.
HACIENDA Comenzó la minga nacional en la que participan 50.000 indígenas
domingo, 29 de octubre de 2017

La movilización se da por la defensa de los territorios ancestrales

Colprensa

Al menos 50.000 indígenas participan en la Gran Minga Nacional, como forma de protesta de estas comunidades,y que se movilizarán por las vías del Chocó, Nariño, Cauca y La Guajira, entre otros, pidiendo participación en la implementación del Acuerdo de Paz.

El Consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, Luis Fernando Arias, indicó que la movilización se da por la defensa de los territorios ancestrales.

“No habrá paz sin los Pueblos Indígenas, no habrá paz si no se incorporan nuestras propuestas dentro del Acuerdo de Paz y se desarrolle el Capítulo Étnico, el enfoque particular de género y familia de la base de los Pueblos Indígenas y étnicos, así como el resarcimiento del buen nombre de los 106 Pueblos Originarios, Étnicos, Campesinos y otros sectores sociales del país”, dijo.

De acuerdo con el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, las comunidades se movilizarán de manera permanente, ante el supuesto incumplimiento del Gobierno Nacional en acuerdos frados previamente para mejor la situación de los pueblos indígenas.

“A pesar de la voluntad expresada por el Gobierno del presidente Santos con las propuestas entonces presentadas, el déficit de derechos de los pueblos indígenas cada vez es más grande y no solo no se nos cumple, sino que se criminalizan nuestras luchas y se asesinan nuestros compañeros y compañeras”, señaló el CRIC.

En su convocatoria de apoyo a la Minga Nacional, el CRIC denunció la proliferación en el territorio de actores violentos, el aumento de asesinatos de líderes sociales y cuestionaron la actuación del ESMAD en la protesta social en el Cauca.

“La situación de estado de cosas anticonstitucional en el Cauca, sin garantías para los derechos económicos, sociales, culturales, ambientales, DESCA, de todos los caucanos y caucanas, nos coloca en la ruta de exigir al Gobierno colombiano la Declaratoria de Emergencia para el Cauca en general en sus diferentes subregiones, rurales y urbanas, para los sectores de especial protección o más empobrecidos e históricamente desfavorecidos, y hacia eso vamos caminando como departamento y como Región Surcolombiana”, indicaron.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/09/2021 Presidente Iván Duque se reunió con las calificadoras de riesgo en Estados Unidos

Tras decisión de Fitch y S&P de quitarle el grado de inversión al país, Duque insistió que no se evalúe con criterios prepandémicos

Salud 20/09/2021 Ya llegaron 689.220 dosis de vacunas Moderna provenientes de Estados Unidos

Según el Ministerio de Salud los biológicos están destinados para segundas dosis y se alcanza un total de 44,78 dosis en Colombia

Energía 22/09/2021 Comunidades y municipios redujeron percepción positiva hacia las empresas petroleras

De los habitantes de municipios productores, 67% tenía una buena perspectiva en 2019, mientras que para 2020 la cifra se ubicó en 63%

MÁS ECONOMÍA