.
ECONOMÍA

Mañana empieza huelga laboral en Cerro Matoso

lunes, 13 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Ese milagro deberá ocurrir hoy en la reunión citada por el Ministerio del Trabajo entre directivas de la filial de la australiana BHP Billiton y líderes de su sindicato mayoritario (Sintracerromatoso) de 520 afiliados. 

Consultadas las partes este fin de semana por El Colombiano, no se aprecia ningún ánimo de ceder en sus posiciones en torno al detonante del conflicto laboral: la instauración de un nuevo turno con cuatro jornadas de 12 horas (dos diurnas y dos nocturnas) por cuatro días de descanso. 

De una parte, el presidente de Sintracerromatoso, Domingo Hernández García, considera que la medida “unilateral e inconsulta” de las directivas afecta a unos 150 de los 1.050 empleados de la minera y viola el reglamento interno, la convención colectiva y las normas laborales. 

“La empresa quiere ganar productividad y bajar gastos a costa de los trabajadores y eso no lo podemos permitir porque va contra la ley”, afirmó el dirigente sindical. 

Por su parte, el gerente de Asuntos Laborales, Marcos Mejía Estrada, señala que el nuevo turno es completamente lícito y la autoriza el Código Sustantivo del Trabajo como jornada extraordinaria. 
“El sindicato no ha entendido que no es un invento de Cerro Matoso y ese turno lo aplican todas las grandes mineras de Colombia y el mundo. En vez de ayudar a mejorar la situación, la respuesta es una huelga”, comentó el ejecutivo. 

Con todo, la suspensión de operaciones implicará menos ingresos para la Nación, vía regalías e impuestos. Por eso se espera que el Ministerio del Trabajo medie con efectividad en el conflicto laboral 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 17/06/2024 Pilares, impuestos y fondos generacionales, entre lo que tendrá el sistema pensional

El nuevo sistema pensional se fundamentará en cuatro esquemas, con el fin de garantizar el acceso universal a las jubilaciones, incluso si nunca hizo cotizaciones

CUBRIMIENTO EN VIVO 18/06/2024 La Cámara de Representantes aprobó este martes la reforma laboral en primer debate

El Gobierno Nacional podría obtener este martes su segunda victoria legislativa, con la aprobación del texto del MinTrabajo

Laboral 17/06/2024 Vigencia, exceptuados y régimen de transición aprobados de la reforma pensional

Desde el primero de julio de 2025 entrará en vigencia la reforma, pero, algunas personas podrán quedar cobijadas con el régimen anterior