.
ECONOMÍA Mañana empieza huelga laboral en Cerro Matoso
lunes, 13 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Ese milagro deberá ocurrir hoy en la reunión citada por el Ministerio del Trabajo entre directivas de la filial de la australiana BHP Billiton y líderes de su sindicato mayoritario (Sintracerromatoso) de 520 afiliados. 

Consultadas las partes este fin de semana por El Colombiano, no se aprecia ningún ánimo de ceder en sus posiciones en torno al detonante del conflicto laboral: la instauración de un nuevo turno con cuatro jornadas de 12 horas (dos diurnas y dos nocturnas) por cuatro días de descanso. 

De una parte, el presidente de Sintracerromatoso, Domingo Hernández García, considera que la medida “unilateral e inconsulta” de las directivas afecta a unos 150 de los 1.050 empleados de la minera y viola el reglamento interno, la convención colectiva y las normas laborales. 

“La empresa quiere ganar productividad y bajar gastos a costa de los trabajadores y eso no lo podemos permitir porque va contra la ley”, afirmó el dirigente sindical. 

Por su parte, el gerente de Asuntos Laborales, Marcos Mejía Estrada, señala que el nuevo turno es completamente lícito y la autoriza el Código Sustantivo del Trabajo como jornada extraordinaria. 
“El sindicato no ha entendido que no es un invento de Cerro Matoso y ese turno lo aplican todas las grandes mineras de Colombia y el mundo. En vez de ayudar a mejorar la situación, la respuesta es una huelga”, comentó el ejecutivo. 

Con todo, la suspensión de operaciones implicará menos ingresos para la Nación, vía regalías e impuestos. Por eso se espera que el Ministerio del Trabajo medie con efectividad en el conflicto laboral 

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 26/07/2021 Alejandra Botero llegaría a la dirección del DNP tras la salida de Luis Alberto Rodríguez

Botero se graduó de Economía y ciencias políticas de la Swarthmore College y se desempeñó como ejecutiva principal de la CAF

Salud 25/07/2021 El país superó meta de aplicar 25 millones de vacunas contra el covid-19 para este mes

Según el reporte del Ministerio de Salud, el país llegó a ese total luego de aplicar 307.814 dosis en las últimas 24 horas

Comercio 26/07/2021 Bogotá reabrirá esta semana los conciertos, estadios y zonas de baile en discotecas

La decisión se tomó luego de que la ocupación de unidades de cuidados intensivos de la ciudad bajará al 72,9% y tras el avance de la vacunación.

MÁS ECONOMÍA