.
ECONOMÍA

Mañana empieza huelga laboral en Cerro Matoso

lunes, 13 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Ese milagro deberá ocurrir hoy en la reunión citada por el Ministerio del Trabajo entre directivas de la filial de la australiana BHP Billiton y líderes de su sindicato mayoritario (Sintracerromatoso) de 520 afiliados. 

Consultadas las partes este fin de semana por El Colombiano, no se aprecia ningún ánimo de ceder en sus posiciones en torno al detonante del conflicto laboral: la instauración de un nuevo turno con cuatro jornadas de 12 horas (dos diurnas y dos nocturnas) por cuatro días de descanso. 

De una parte, el presidente de Sintracerromatoso, Domingo Hernández García, considera que la medida “unilateral e inconsulta” de las directivas afecta a unos 150 de los 1.050 empleados de la minera y viola el reglamento interno, la convención colectiva y las normas laborales. 

“La empresa quiere ganar productividad y bajar gastos a costa de los trabajadores y eso no lo podemos permitir porque va contra la ley”, afirmó el dirigente sindical. 

Por su parte, el gerente de Asuntos Laborales, Marcos Mejía Estrada, señala que el nuevo turno es completamente lícito y la autoriza el Código Sustantivo del Trabajo como jornada extraordinaria. 
“El sindicato no ha entendido que no es un invento de Cerro Matoso y ese turno lo aplican todas las grandes mineras de Colombia y el mundo. En vez de ayudar a mejorar la situación, la respuesta es una huelga”, comentó el ejecutivo. 

Con todo, la suspensión de operaciones implicará menos ingresos para la Nación, vía regalías e impuestos. Por eso se espera que el Ministerio del Trabajo medie con efectividad en el conflicto laboral 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Economía 15/04/2024 La Alcaldía anunció restricciones para garantizar un mayor ahorro del agua en Bogotá

Entre las medidas se encuentra que, cualquier usuario residencial que consuma más de 44 metros cúbicos en el bimestre, es decir, 22 metros cúbicos al mes, será sancionado

Hacienda 18/04/2024 Organismos rebajan las proyecciones económicas de Colombia para el cierre del año

En la víspera del dato del ISE, los organismos como el FMI y los centros de estudio revisaron sus expectativas del PIB

Hacienda 16/04/2024 Alcaldía de Bogotá reiteró descuento de 10% en pago del impuesto predial de 2024

Secretaría de Hacienda anunció que restan 10 días para aplicar el descuento. La meta de recaudo es de $4,4 billones del gravamen