.
EDUCACIÓN Maestros inician paro nacional de 48 horas en diferentes ciudades del país
miércoles, 28 de agosto de 2019

Educadores protestan por la prestación del servicio de salud que recibe el magisterio

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Tal como habían anunciado los educadores organizados en Fecode, hoy y mañana en las principales ciudades del país se llevará a cabo un nuevo paro nacional. La jornada se desarrollará con mítines frente a las sedes administrativas de los prestadores de salud y Secretarías de Educación en cada ciudad, y con concentraciones y movilizaciones en diferentes municipios del país.

Según dio a conocer el sindicato, los objetivos centrales de esta jornada son: "la defensa de la vida; el derecho a la salud con dignidad para el magisterio colombiano; fortalecimiento y defensa del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales"; los maestros también protestan por la necesidad de materializar la reforma constitucional al Sistema General de Participaciones, con la que aseguran se garantizará un aumento real y progresivo de los recursos del sector, y también para exigir "el cumplimiento cabal de los acuerdos pactados con el Gobierno Nacional, que incluye respeto a los ascensos de los docentes".

En Bogotá, hoy 28 de agosto el paro iniciará con un cacerolazo desde las 9:00 am, partiendo de la Secretaría de Educación Distrital hasta el Ministerio de Educación Nacional. Para mañana 29 de agosto está programado un plantón a manera de ‘Quejatón’ por el mal servicio de salud, frente a la sede de la Fiduprevisora, ubicada en la calle 72 No. 10 – 03, 9:00 am.

En Medellín para el 28 de agosto se organizó una movilización desde Adida finalizando en La Alpujarra, desde las 9:00 am, y para la jornada del jueves se espera una movilización desde el Parque de Las Luces hasta la sede administrativa de Red Vital, 9:00 am.

En Bucaramanga el programa para la primera jornada es un mitin desde la sede principal de la Fiduprevisora hacia la Gobernación; para el segundo día de paso habrá movilizaciones desde dos puntos: en el puente de Provenza y en el Sena de Floridablanca, como punto de llegada Foscal- Fosunab.

En Barranquilla desde las 9:00 am de hoy se dio inició a la concentración y Movilización desde el Parque Cementerio Universal, y para mañana está programada una concentración y Marcha de Antorchas, desde el parque Esthercita Forero, a las 5:00 pm.

En Cali el paro arrancó con una asamblea informativa en la institución Educativa Antonio José Camacho, y mañana 29 de agosto se llevará a cabo la Gran Toma a Cali, a partir de una concentración a las 8:00 am desde la plazoleta de la Gobernación.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 15/06/2021 Estratos 1, 2 y 3 de Medellín recibirán subsidio para conexión a gas natural domiciliario

Según la Alcaldía, cerca de 15.000 personas se beneficiarán con esta iniciativa. Durante el 2020, este proyecto llegó a 18.818 hogares

Deporte 16/06/2021 Durante evento en Manizales, Ernesto Lucena anunció su salida del Ministerio del Deporte

El ministro aseguró que habló con el presidente Iván Duque y decidió dar un paso al lado. Dijo que seguirá vinculado al deporte

Hacienda 17/06/2021 Sergio Díaz-Granados, el candidato de Colombia, Perú y Ecuador para presidir la CAF

El Gobierno retiró la candidatura de Alberto Carrasquilla a la presidencia de la entidad y postuló a Sergio Díaz-Granados

MÁS ECONOMÍA