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ECONOMÍA

Macrorrueda 50 abre puertas al mundo a 1.100 pequeños y medianos empresarios

martes, 18 de febrero de 2014
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Cinthya Ruiz Granados

Entre hoy y mañana, 2.700 colombianos se reúnen con 1.200 compradores extranjeros para hacer negocios en la Macrorrueda número 50 de Proexport. Del total, 43% serán empresarios de pequeñas y medianas firmas; es decir, 1.100 emprendedores pyme a los que este evento les abrirá las puertas a 58 países.

Será una jornada maratónica en la que en tan solo 1 día y medio, cada colombiano tendrá 12 citas en promedio, de 40 minutos cada una, tiempo para vender sus productos y posiblemente cerrar un negocio. Tal como en un ‘speed dating’, la estrategia es el coqueteo para darse a conocer y atraer clientes. Como resultado de estas citas, se esperan más de US$140 millones en ventas.

María Claudia Lacouture, presidenta de la entidad, quien ha sido testigo de la evolución de estos encuentros desde el primero en 1997, dice que estas macrorruedas son el reflejo de la transformación del país.

En el evento estarán compradores de 58 países como Estados Unidos, Chile, Canadá, Senegal, ¿qué expectativas de negocio se tienen?
Esperamos que los resultados superen los US$140 millones, que es lo máximo que se ha hecho en una macrorrueda.

¿Cuáles son los objetivos de este evento?
Son cuatro. El primero es la búsqueda y aprovechamiento de los tratados de libre comercio. Segundo, la regionalización que es lograr pasar la información a las regiones hecha a su medida. Tercero, diversificación de nuevos mercados con herramientas útiles como la Macrorrueda. Cuarto, aumentar el número de empresas exportadoras que están llegando a los mercados internacionales.

¿Cuál es la apuesta por el desarrollo de las pyme?
Este año vamos a tener 400 empresas que están dentro del programa de desarrollo estratégico de Proexport que inician su capacitación de cero, con asesorías para comienzan a exportar. Ellas por primera vez van a tener un contacto con el mercado internacional. Adicionalmente a estas, 43% de los 2.700 inscritos en el evento por primera vez están en una macrorrueda de negocios y son empresarios pyme.

Una de las novedades es la Macrorrueda virtual, ¿cómo va a funcionar y qué podremos esperar de ella?
La tecnología hoy nos está permitiendo llevar los productos de forma virtual a otros mercados. Vamos a tener a 50 empresas colombianas que no cumplen con los requisitos de citas establecidas para participar presencialmente (que son seis citas) y se van a reunir con 20 empresarios de 12 países donde van a mostrar sus productos vía internet. En total vamos a tener 180 encuentros.

¿Cuáles son los sectores que se destacan porque tienen mayor participación?
En exportadores el primer sector es manufacturas, seguido de prendas de vestir, agroindustria y servicios. Y en compradores, el primer sector interesado es manufacturas, agroindustria y agro, prendas de vestir y servicios.

El presidente de Analdex, Javier Díaz, le pregunta ¿cuál es el papel de Proexport en la creación de nueva oferta exportable?
Desde hace año y medio estamos desarrollando una estrategia en la que se pueda detectar oferta que haya en el país y que se tenga producto listo para exportar. Hoy tocamos la oferta a empresarios de forma proactiva en 22 departamentos, contándoles cómo funciona, su análisis de costos, empaques, y certificaciones.

¿Tiene una meta para subir las exportaciones de las pyme?
La meta es siempre incrementarlas, pero es un trabajo que recae mucho en los empresarios, en definitiva son ellos los que venden. Eso sí, tienen todas las herramientas a través de Proexport.

Hay algunos empresarios que se quejan de la parte logística a la hora de exportar. ¿Cómo pueden ellos dar valor agregado cuando se enfrentan a estos inconvenientes?
Nosotros dentro de la entidad estamos tratando de desarrollar la mejor competitividad logística para poder exportar. Les ayudamos con el análisis de costos y de cualquier duda que tengan sobre este tema y hay un equipo de trabajo especializado para esto.

Uno de los propósitos del foro de inversión es atraer flujos a la industria.

¿Cómo lograr esto cuando más del 80% de la Inversión Extranjera Directa (IED) está concentrada en los minero energéticos?
Algo que se ha logrado en la promoción de inversión es que cada vez más hay mayores flujos en los sectores no minero energéticos. Tenemos inversión en hotelería, en comercio, en manufacturas, que han permitido la evolución. Hemos creado más de 70.000 empleos dentro de la inversión. La razón de ser de este foro es unir exportaciones con inversión. Tenemos que cruzar a la industria para que se le inyecte capital y tecnología. Para ello, vendrán 26 empresas de 12 países.

¿Estas inversiones a qué sectores le apuntan?
A manufacturas, aceros, plásticos, servicios de salud, prendas de vestir. Son varios los sectores.

¿Cuáles han sido los principales logros de las misiones exploratorias a mercados como África o Asia?
Hemos logrado que los productos colombianos lleguen a 101 países. Estamos viendo oportunidades en África. En esta Macrorrueda vienen empresarios de Kenia, Senegal, también viene de Polonia, Rumania, Corea, Japón, Turquía. Esto muestra definitivamente que hay resultados de oferta de negocio. Pero, nos cuesta mucho trabajo que el empresario diversifique por la falta de conocimiento de los mercados.

Miguel Ángel Espinosa, presidente de Fitac, hace la siguiente pregunta: ¿De qué manera los agentes logísticos pueden vincularse a este y a otros eventos de Proexport?
En la parte de promoción siempre está la parte logística. Entre más información tengamos con las empresas logísticas, mucho mejor. Cada una de estas empresas puede ofrecernos sus servicios y los invitamos a que toquen las puertas de Proexport.

Después de este evento, ¿qué más viene?
Apuesta por las macrorruedas virtuales, mayor diversificación, comisiones exploratorias. También tendremos una Macrorrueda en Puerto Vallarta en México, por motivos de la Alianza del Pacífico.

Paula Cortés, presidenta de Anato, hace la siguiente pregunta: Venimos creciendo en la oferta de turismo en las regiones, ¿cómo lograr que los empresarios estén más capacitados?
La próxima semana llevaremos a cabo una Macrorrueda de turismo dentro de la Feria Anato. Estamos incrementando el número de compradores y el número de regiones que participan. Se les está capacitando en todo su proceso de ruta de turismo, que vayan a misiones exploratorias.

La meta este año en exportaciones es llegar a US$63.000 millones. ¿Cree que se va a lograr? ¿Qué porcentaje va a aportar las exportaciones no tradicionales?
Como lo ha dicho el ministro Santiago Rojas estamos trabajando con los empresarios para lograr la meta. Dentro de la parte de exportaciones no tradicionales en 2013 crecimos 2% de la meta que teníamos. No podría decirle en cuánto vamos a crecer pero desde el Gobierno se está buscando romper el récord de los US$15.000 millones.

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