.
ECONOMÍA Luis Gilberto Murillo, el primer ministro chocoano del siglo XXI
lunes, 25 de abril de 2016
La República Más

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

El elemento sorpresa en esta nueva baraja de ministros y, al mejor estilo del jefe de Estado con sus habilidades en el póquer, fue la apuesta regional. De los 55 cambios que completa en el gabinete, 14 ministros son nacidos en Bogotá, cuatro en el Valle del Cauca, y con dos la cifra es igual en Risaralda, Caldas, Boyacá, Tolima, Atlántico y Cauca. Un representante ha tenido Norte de Santander, Magdalena, La Guajira y Santander.

Sobresale la inclusión del primer ministro chocoano en el siglo XXI. El nuevo ministro del Ambiente es un representante de la zona más biodiversa del país y, a su vez, la más afectada por fenómenos como la minería ilegal o la deforestación. Se trata gerente del Plan Pazcífico, Luis Gilberto Murillo.

Bajo esta premisa, Santos incluyó a partidos que no se encontraban dentro de la coalición de Gobierno como el Polo Democrático. A esta colectividad le corresponde manejar la política laboral y pensional con Clara López Obregón como ministra de Trabajo.

Si se sigue evaluando el ADN ministerial del equipo de Santos se tiene una mayoría de abogados y economistas.

El anuncio del Gobierno ya generó una fractura en el interior de la colectividad, luego que el senador Jorge Robledo manifestó que si Clara López acepta el ministerio debe dejar la Presidencia del Polo. “Debe seguir en oposición a Santos”, dijo en su cuenta de Twitter.

En tanto, la Alianza Verde que tenía su cuota en el gabinete con Luis Eduardo Garzón, ahora estará liderando el Ministerio de Justicia y del Derecho con Jorge Eduardo Londoño, quien llega a reemplazar al ahora ternado para la Fiscalía Yesid Reyes. Entre los cambios cantados estaban los de la ahora exministra de Transporte, Natalia Abello, quien fue reemplazada por el exalcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, quien está en el Partido de la U.

Es decir, con este cambio se le quita una cuota al partido del vicepresidente Germán Vargas Lleras. La sorpresa fue la salida de Luis Felipe Henao del Ministerio de Vivienda, y cuota del partido Cambio Radical para ser reemplazado por Elsa Noguera, del mismo partido. El último ajuste que hizo el presidente en su equipo fue en el Ministerio de Comercio con la llegada de la presidenta de Procolombia María Claudia Lacoture en reemplazo de Cecilia Álvarez- Correa y dejando al Partido de la U con esa cartera. A estos cambios se suma el nombramiento de Germán Arce en el Ministerio de Minas.

Ahora, el intento de 2014 de crear el Ministerio de la Presidencia y en el que desfilaron Néstor Humberto Martínez y María Lorena Gutiérrez en calidad de “superministros” llegó a su fin y volverá a ser la Secretaría General de la Presidencia. En la nueva estructura, el encargado será el también ministro consejero para el post conflicto, Rafael Pardo, cuota del Partido Liberal.

El primer ministro chocoano del siglo XXI
El nuevo Ministro de Ambiente será el primer ministro chocoano del siglo XXI. Luis Gilberto Murillo reemplazará a Gabriel Vallejo, luego del liderazgo que asumió en el plan Todos Somos Pazcífico.

La nueva cabeza de la cartera de Ambiente deja su cargo días después de que se oficializara el fondo que servirá para administrar el dinero que le entrará a esta iniciativa. El presupuesto que gestionó Murillo, alcanza los $4,5 billones y de su labor en este programa se debe el nombramiento en el Ministerio.

El funcionario nació en San Juan (Chocó) y estudió en Rusia, luego de ganar una beca por haber obtenido uno de los mejores puntajes Icfes en el país. Es ingeniero de Minas con Maestría en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Moscú.

Fue director de la Corporación Autónoma Regional de Chocó, subdirector de Planeación y Presupuesto del Departamento Administrativo del Medio Ambiente de Bogotá y Gobernador del Chocó.

Su nombre se sumará al de ministro negro Manuel Mosquera Garcés, quien pasó por las carteras de Educación, en la presidencia de Mariano Ospina Pérez (1949) y en la de Gustavo Rojas Pinilla (1953). Además, ocupó el máximo cargo en el Ministerio de Trabajo durante el gobierno de Roberto Urdaneta (1952). El nombre de Murillo también se escribirá al lado del de Adán Arriaga Andrade, quien fue ministro de Trabajo, Higiene y Previsión Social de Alfonso López Pumarejo (1944).

Todos fueron antecedidos por Luis Antonio Robles, el primer ministro negro nombrado bajo la presidencia de Aquileo Parra en 1876. Un informe realizado por Adolfo Meisel que estudia los ministros desde 1900 hasta el 2000 deja ver que con Murillo serían seis los ministros chocoanos en Colombia.

Los nuevos ministros

Jorge Eduardo Londoño, ministro de Justicia
Es miembro de la Alianza Verde y abogado de la Universidad Externado. Londoño fue Gobernador de Boyacá, entre 2004 y 2007, antes de que su paso por el Senado de la República se frustrara por una sanción de la Procuraduría General, que luego se revocó en segunda instancia.

Clara López Obregón, ministra de Trabajo
La presidenta del Polo Democrático Alternativo ahora formará parte del Gobierno. La excandidata presidencial, quien apoyó a Santos en la segunda vuelta, fue alcaldesa (e) de Bogotá, secretaria de Gobierno de la Alcaldía y fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro.

María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, Industria y Turismo
Especialista en Finanzas de la Universidad Externado, estaba vinculada a Procolombia desde 1996. Aunque su paso por la entidad fue interrumpido, hace seis años asumió el liderazgo de promover las exportaciones. Ahora, subirá un escalón más y dirigirá la cartera de comercio exterior.

Elsa Noguera, ministra de Vivienda, ciudad y territorio
Proveniente de la Alcaldía de Barranquilla, ahora será la sucesora de Luis Felipe Henao. Es egresada de la facultad de Economía de la Universidad Javeriana y fue fórmula vicepresidencial en las elecciones de 2010 del actual vicepresidente Germán Vargas Lleras.

Jorge Eduardo Rojas, ministro de Transporte
Exalcalde de Manizales, es ingeniero civil de la Universidad Javeriana y tiene una especialización en Desarrollo Gerencial de la Universidad Autónoma de Manizales. También fue concejal de la capital de Caldas, asesor de la Secretaría de Planeación de esa ciudad y Secretario de Obras Públicas.

Germán Arce, ministro de Minas y Energía
Se venía desempeñando como gerente del Fondo Adaptación y además fue Viceministro de Hacienda. Es economista de la Universidad del Valle, con maestría de la Universidad de Reading, en Inglaterra. Ha trabajado en bancos como el Hsbc y en la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Las opiniones

Pedro Medellín
Analista político
“La composición la veo como algo más territorial. Es gente que tiene experiencia en administración pública y eso es una buena señal. Se apuesta a la paz”.

Carlos Arias
Analista político Universidad Externado
“Lo de Murillo, ministro afro, significa algo muy importante con el trabajo que venía realizando en el Plan Pazcífico”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 29/07/2021 Este viernes inicia la vacunación de jóvenes entre 25 y 29 años con agendamiento

El anuncio del Ministerio de Salud, se da un día después de que iniciara la aplicación de las dosis del laboratorio Moderna

Minas 27/07/2021 Cerca de 87% de la explotación de oro de aluvión está concentrada en tres departamentos

Los entes territoriales son: Antioquia, Chocó y Bolívar, y de total de la actividad, 69% se encuentra en la categoría de ilícita

Educación 28/07/2021 Los nuevos beneficios para afectados por el alza del dólar con becas modo Colfuturo

Los estudiantes que soliciten y reciban el apoyo deben firmar un otrosí al contrato que tienen con Colfuturo

MÁS ECONOMÍA