.
Luis Alfonso Martínez Chimenty asume como nuevo director de la Aeronáutica Civil
HACIENDA

Luis Alfonso Martínez Chimenty asume como nuevo director de la Aeronáutica Civil

sábado, 22 de noviembre de 2025

Luis Alfonso Martínez Chimenty asume como nuevo director de la Aeronáutica Civil

Foto: Aeronáutica Civil

Martínez Chimenty, oriundo de Río Viejo, Bolívar, es contador público con especialización en Alta Dirección del Estado

El Gobierno nacional designó a Luis Alfonso Martínez Chimenty como nuevo director general de la Aeronáutica Civil, en reemplazo del brigadier general (r) José Henry Pinto Rodríguez, quien renunció al cargo después de apenas seis meses al frente de la entidad. La decisión fue oficializada mediante el Decreto 1265 de 2025.

Martínez Chimenty, oriundo de Río Viejo, Bolívar, es contador público con especialización en Alta Dirección del Estado. Su trayectoria en el sector público incluye experiencia en la Aerocivil, donde se desempeñó como director aeronáutico de área en la Dirección Financiera, así como en entidades como el Ministerio del Interior, la Universidad Industrial de Santander, la Contraloría General de la Nación, la Unidad Administrativa Especial del Cuerpo Oficial de Bomberos y la Secretaría Distrital.

Luis Alfonso Martínez Chimenty asume como nuevo director de la Aeronáutica Civil
Gobierno Nacional

El nombramiento llega en un momento complejo para la infraestructura aeroportuaria, particularmente por los retrasos en la modernización del Aeropuerto Internacional Golfo de Morrosquillo, en Tolú. La obra ha enfrentado múltiples contratiempos, entre ellos la suspensión temporal de los trabajos tras el hallazgo de restos arqueológicos, ajustes en los cronogramas y aumento de los costos. Estos inconvenientes han generado preocupación en el sector turístico y en las autoridades locales, que han denunciado demoras en los slots, falta de personal en horas pico y problemas de coordinación con los operadores.

La salida de Pinto, quien asumió el cargo en mayo de 2025, se produjo en medio de estas dificultades y luego de que se conociera que su nombramiento había sido cuestionado por su vinculación con Transpacíficos, empresa que ofrecía vuelos comerciales en el suroccidente del país desde 2015.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 12/02/2026

MinMinas activa alerta y exige reforzar medidas para garantizar abastecimiento

Esta decisión del Ministerio se emitió a través de la circular 40009 dirigida a los agentes generadores del mercado mayorista de energía eléctrica

Energía 12/02/2026

Ecopetrol espera utilidad trimestral de $1,5 billones y anual cerraría en $9 billones

Incluso 2021 y 2023 vieron ganancias más altas que la expectativa de 2025, cada año con registros de $16,7 y $19,1 billones

Transporte 14/02/2026

“Adjudicación de Línea 2 del Metro de Bogotá se realizaría a finales de enero de 2027”

Leonidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá, destacó que, con corte a enero de 2026, el proyecto ya registra un avance del 72,13%