La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo que los alcaldes deben ponerse de acuerdo para abrir aeropuertos

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Esta semana el Ministerio de Salud expedirá la circular en la que se definen los protocolos de bioseguridad para la reapertura de vuelos domésticos. La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, habló con LR sobre esas medidas, los pasos a seguir en el sector, los alivios a las aerolíneas y el análisis que hace el Gobierno Nacional para definir si otorga ayudas a las compañías.

Su Ministerio ha dicho que ya están trabajando con el Ministerio de Salud y el Ministerio del Interior para los pilotos de vuelos, ¿qué viene ahora?

En la medida que se ha ido hablando se dijo que los alcaldes que querían reabrir lo coordinaran con el Ministerio del Interior. En eso se anunció que si los alcaldes del municipio de salida y de llegada se ponían de acuerdo, tenían que solicitarlo al Ministerio. Hemos venido socializando con Asocapitales y Fedemunicipios, con alcaldes que nos lo han pedido.

En esta etapa, que es en el mes de junio, una vez el Ministerio de Salud expida la circular con los protocolos, ya los alcaldes, que de común acuerdo lo soliciten al Ministerio del Interior, pueden realizar los pilotos.

¿Habrá condiciones a los viajeros o se podrá viajar por turismo?

En principio, solamente son los casos de las excepciones previstas en las actividades o las situaciones humanitarias. Hay muchos casos de personas que perdieron el trabajo o se van a vivir a otros lados. En principio es eso, porque como digo, son excepciones.

Pero, ¿se mantienen por ahora los vuelos internacionales en septiembre?

Total, porque la restricción de ingresos internacionales está porque la emergencia se extendió hasta el 31 de agosto. Se espera que la llegada de viajeros internacionales se reactive en el mes de septiembre y es por eso que ya se da la posibilidad de vender los tiquetes solo para ese mes.

Varias aerolíneas han pedido ayudas, el tema es con Minhacienda, pero, ¿con ustedes qué han trabajado?

Todas las medidas que se han tomado son medidas de carácter transversal (...). Pero, igualmente, el Ministerio de Hacienda ha venido mirando la situación con cada una de las aerolíneas, y mirando la situación fiscal, porque como entenderá, el Ministerio esta tratando de sacar unas medidas transversales para las grandes empresas.

Se expidió un Decreto para poder participar en empresas privadas, ¿ya hay interés en ayudar a Avianca, por ejemplo?

No, ese no tiene nombre propio. Y lo reitero, el Gobierno no ha tomado decisiones para ninguna empresa en particular. No hay una sola decisión que pueda definir eso, porque además el Gobierno ni siquiera ha tomado la decisión a qué empresas grandes va a apoyar (...) Pero, por ahora, no hay decisión de política pública. No hemos tomado ninguna decisión.