.
ONU
HACIENDA

Los varios temas que tratará Gustavo Petro en su discurso en la Asamblea de la ONU

sábado, 21 de septiembre de 2024

Naciones Unidas

Foto: Bloomberg
La República Más

Su intervención tendrá como ejes centrales el cambio climático, la transición energética, la paz, la política de drogas y el conflicto entre Israel y Hamás

Gustavo Petro llegó a Chicago (Estados Unidos) en la madrugada de este sábado 21 de septiembre para comenzar su agenda previa a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU ).

Su intervención está programada para el martes 24 de septiembre en el Debate General de la 79 Asamblea de la ONU en Nueva York.

El jefe de Estado, que arribó a las 4:00 a.m., también participará en un encuentro con la comunidad colombiana en Chicago y asistirá a una feria de emprendedores colombianos en la ciudad. Además, sostendrá reuniones con representantes de palestina y con el alcalde de Chicago, Brandon Johnson.

Desde mañana domingo, Petro comenzará reuniones para hacer una revisión del discurso que pronunciará ante la ONU.

El lunes 23 de septiembre, antes de su intervención en la Asamblea General, el presidente se reunirá con António Guterres, secretario general de la ONU, para discutir temas como la COP16: que se celebrará en Cali entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre, con la participación confirmada del secretario.

En su discurso, Petro estará acompañado por la directora del Dapre, Laura Sarabia; el canciller Luis Gilberto Murillo y los ministros de Ambiente y Minas y Energía, Susana Muhamad y Andrés Camacho, respectivamente.

La agenda del mandatario también incluye reuniones bilaterales con líderes como Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Palestina, así como con directivos de organismos multilaterales y ejecutivos de empresas.

Durante su estadía en Nueva York, además de su participación en la Asamblea General, Petro intervendrá en la Cumbre del Futuro, un evento impulsado por la Secretaría General de la ONU que busca establecer acuerdos internacionales en temas clave como el cambio climático y la justicia social.

El Presidente también aprovechará su visita para ratificar el Acuerdo de Escazú, un tratado clave para la protección ambiental en América Latina. Asimismo, participará en varios paneles y reuniones bilaterales, incluyendo encuentros con el secretario general de la ONU y la directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 27/07/2026

Arturo Calle encabezará nuevo comité de sabios ad honorem del nuevo presidente electo

De la Espriella señaló que el objetivo es aprovechar la experiencia y el conocimiento de empresarios que, según afirmó, han contribuido al desarrollo económico del país

Comercio 24/07/2026

"Cerca de 30% de las exportaciones perderían competitividad"

En entrevista con La FM de RCN, Mac Master se refirió a los nuevos aranceles de 12,5% interpuestos por EE.UU.

Energía 24/07/2026

Adriana Jiménez será directora ejecutiva de la Creg para el periodo entre 2026 y 2027

Cuenta con más de 26 años de experiencia en el diseño, formulación e implementación de políticas públicas