.
EDUCACIÓN Los útiles escolares serán más caros este año por el alto costo de las materias primas
lunes, 24 de enero de 2022

Al comparar la búsqueda de útiles en la primera quincena de 2022 y la de 2021, se ven incrementos de 432% en el caso de cuadernos

En el mes que gran parte de los estudiantes vuelven a iniciar clases y en el año que, además vuelven a la presencialidad, uno de los aspectos más importantes son los útiles escolares.

Según la plataforma Wordremit esta puede ser la época más cara para los hogares, pues, de acuerdo al estudio que realizaron sobre el costo de estos implementos en diferentes países, los padres de familia colombianos pueden gastar hasta 129% de su salario en la compra de útiles escolares en caso de tener dos hijos.

Este pronóstico fue calculado teniendo en cuenta que el promedio de ingreso anual de casi la mitad de los hogares es de $20.984.000. Esto al mes equivale a $1.748.666, y con dos hijos, que es el promedio nacional, podrían gastar hasta 2.255.960 en estos artículos.

Esto es $1.054.200 por estudiante, distribuidos en uniformes o ropa escolar ($630.160), artículos de papelería ($151.040), equipo para educación física ($173.880) y otros extras como morrales ($99.120).

Estos costos se consolidaron en julio del año pasado al averiguar el precio de cada artículo en la referencia de menor valor que estuviera disponible en los principales almacenes minoristas nacionales.

Pero ahora, la seccional de Bogotá de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) calcula que los precios de útiles escolares para este año han aumentado hasta 35%, principalmente en materiales como cuadernos, carpetas, resmas y marcadores.

Esta situación sucedería por el desabastecimiento y los altos costos en las materias primas y productos importados. Fenalco calculó que han incrementado su precio 67% a comparación de 2019, cuando no había pandemia y 51% comparado con los últimos meses de 2020.

Además, los tiempos de entrega han llegado a aumentar 55 días por la misma razón. “Los efectos del covid aún son visibles, pues, a pesar que la demanda se ha recuperado, los fabricantes de papel y otros materiales en países como China o Alemania no han logrado recuperar sus capacidades de producción con la suficiente rapidez, y a esto se suma la crisis de contenedores que genera incumplimiento de itinerarios y retraso en la entrega, incrementando los costos de operación”, explicó Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá Cundinamarca.

LOS CONTRASTES

  • Juan Esteban Orrego Director de Fenalco Bogotá-Cundinamarca

    “Vemos que a partir del fin de semana del pago de la quincena las ventas han ido en ascenso y esto irá hasta mediados de febrero, esperando que se pueda ver la reactivación”.

Asimismo, según la plataforma de ofertas Tiendeo, el costo promedio de los útiles este año será 43% mayor a los precios de 2020. En promedio, $489.905 será el monto que asumirán los padres, pero que valdrá la pena, según la directora de Red PaPaz, Carolina Piñeros, quien destacó la importancia de retomar la presencialidad, pues “no ir al colegio está siendo muy grave para los niños y niñas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 20/05/2022 Durante los meses de pandemia el nivel de inglés de los estudiantes empeoró un 60%

Carca del 85% de los 10.000 estudiantes encuestados en Colombia prefieren aprender inglés de forma presencial sobre la virtualidad

Energía 18/05/2022 "Tuvimos más de $5,2 billones en regalías el año pasado, es un sector totalmente legal"

Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM, respondió a las declaraciones de Petro sobre la comparación del carbón con la cocaína

Hacienda 17/05/2022 Resultados del PIB impulsan al alza las expectativas de crecimiento para cierre de año

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, afirmó que es posible que el Gobierno aumente sus proyecciones con vista en este resultado

MÁS ECONOMÍA