La entrada de visitantes no residentes a Colombia llegó a 4,51 millones en 2019, lo que representó un crecimiento de 2,7% frente a 2018

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Siguen llegando resultados económicos e indicadores de la vigencia de 2019 que miden el estado actual de la economía nacional. Ayer el turno fue para el turismo, que reportó cifras récord durante el año anterior al registrar un total de 4,51 millones de llegadas de visitantes no residentes al país, según cálculos entregados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCit).

Esta cantidad de turistas que ingresan al país, y que son registrados por medio de los controles migratorios autorizados por Migración Colombia, fueron emitidos, principalmente, por Estados Unidos, de donde llegaron aproximadamente 22% del total de los turistas, seguido de México, con cerca de 6% junto con Perú y Argentina, y Brasil que se quedó con 5% del total de los visitantes no residentes que llegaron a Colombia. Además, se resaltó que en cuanto a los ingresos de Perú estos crecieron 19% frente a 2018.

Ante esto, el viceministro de Turismo, Julián Guerrero, aseguró que “estas cifras son muy positivas y que cuando uno compara el número de visitantes no residentes, que sobrepasó 4,5 millones, y mira el comportamiento que tuvo la región es aún más significativo porque esta, en general, decreció 3,5%, mientras que Colombia aumentó 2,7%, es decir, estamos 6,2% por encima de lo que fue el promedio de la región en el último año”.

Dicho crecimiento de 2,7% en la llegada de visitantes no residentes, resaltado por el viceministro, da cuenta también de las cifras récord en ocupación hotelera que registró el país en 2019, al llegar a 57,9%, una cifra que muy positiva según Gustavo Toro, presidente de Cotelco. “Estos resultados son un estímulo para seguir trabajando en el fortalecimiento de la industria turística”, dijo el directivo.

En línea con las cifras, resaltó que los 4,5 millones de visitantes no residentes que se registraron en 2019, más de 70% fueron extranjeros no residentes que llegaron a la cifra de 3,2 millones; los pasajeros en cruceros internacionales fueron 361.531, y se registraron 940.564 colombianos residentes en el exterior.

LOS CONTRASTES

  • Flavia SantoroPresidenta de Procolombia

    “Hemos sido reconocidos por los turoperadores como mejor destino para 2020. Y como mejor destino de América Latina. La estrategia está funcionando”.

  • Julián GuerreroViceministro de Turismo

    “Colombia está de moda y nuestro crecimiento en el turismo receptivo va en una tendencia positiva en contraste con Suramérica. Seguimos creciendo en materia de turismo”.

En cuanto a los pasajeros que provienen de cruceros, la cartera afirmó que la cifra ha disminuido 4,4% en 2019, frente a las cifras de 2018. En relación a ello, el vicepresidente de Turismo de Procolombia, afirmó que “los cruceros al igual que otros segmentos de la industria del turismo tiene estacionalidades, y en el caso colombiano estamos empeñados en hacer de Colombia un puerto competitivo, no solo Cartagena sino también empezar a abrir posibilidades en el Caribe y en el Pacífico, dependiendo el turismo que queremos promover, en el caso del Pacífico sería con temas de naturaleza”. Además, resaltó que la expectativa de 2020 de Procolombia en este tema es que Colombia se consolide como un proveedor de bienes y servicios para los cruceros.

Otro de los anuncios importantes que se conocieron fue que, de la mano del MinCit y Procolombia, se está adelantando un proyecto para que el indicador del turismo sean las divisas, pues según Flavia Santoro, “más que una sola cifra de visitantes no residentes, las divisas son las que nos deberían indicar el estado del turismo, pues los turistas internacionales son de alto gasto y vienen a experiencias de naturaleza”.

Además Santoro afirmó que, “tendremos más de 550 eventos para los turistas. Esperamos que el número de eventos, de visitantes no residentes, de divisas y el nivel de ocupación hotelera sean las cifras que denoten el turismo en el país”, dijo.

Para el profesor de Desarrollo Económico de la Universidad de la Sabana, Carlos Alberto Garzón, “incorporar las divisas entrantes al país permite tener una mayor claridad del beneficio económico asociado a la mayor cantidad de turistas que año tras año entran al país. Así se tiene una magnitud de su aporte al PIB, a la cuenta corriente y en específico a la cuenta satélite de turismo que hace pública el Dane”.

Además, Sergio Olarte, economista principal de ScotiaBank Colpatria aseguró que otra de las razones por las que resultaría importante medir las divisas es para “entender qué tanto ayuda la depreciación del tipo de cambio a mejorar el turismo extranjero hacia Colombia porque relativamente le sale más barato a un visitante foráneo venir al país”.

Y es que según los reportes del Banco de la República, la entrada de divisas por viaje y transporte aéreo de pasajeros entre enero y septiembre de 2019 sumó más de US$4.864 millones, lo que permite deducir cuánto en realidad le entra al país solo por cuenta del turismo. Además, porque permite tener mayor control y segmentación de los flujos de divisas en el país.

En cuanto a las entradas por ciudades, según el viceministro, Bogotá, la Región Caribe y el Eje Cafetero fueron las tres zonas del país que mayores ingresos de turistas registraron en 2019. Según estadísticas de Migración Colombia, en el año anterior solo en Bogotá se hospedaron 1,7 millones de extranjeros. “El hub de las aerolíneas internacionales es Bogotá, luego aquí llega 75% del tráfico aéreo”, explicó el vicepresidente de Turismo de Procolombia, Gilberto Salcedo.

La cartera de Comercio, Industria y Turismo, también resaltó que en cuanto a conectividad, en 2019 se lograron 17 nuevas rutas internacionales con conexión a Perú, España, México, Ecuador, Paraguay, Estados Unidos y Chile, entre otros. Además, se resaltó que en lo que va de 2020 se han anunciado 10 nuevas rutas con Brasil y Canadá.

Avances en materia de turismo que realiza MinCIT y Procolombia
Algunas de las inversiones más representativas son $211.321 millones en 30 proyectos de infraestructura turística que se ejecutan en el territorio nacional, según Fontur. Además, recientemente Procolombia ha lanzado una campaña para el turismo, y la inversión extranjera llamada ‘The Most Welcoming Country’ con la que pretenden llegar a obtener más reconocimiento en el mundo, que se afiance el turismo hacia Colombia y se impulse la inversión. En total, se han invertido $790 millones en formalización turística.