MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Departamento Nacional de Planeación, junto a la Ocde, presentaron el informe de la Política de Transformación Productiva, que, en términos generales, da la línea para que el país pueda tener una mayor senda de crecimiento.
Colombia necesita acelerar su transformación productiva para aprovechar su crecimiento socioeconómico. Así lo destacó hoy el Departamento Nacional de Planeación (DNP), que, mediante Revisión de la Política de Transformación Productiva (PTPR por sus siglas en inglés), concluyó que se debe trabajar en el desarrollo empresarial, las exportaciones y la inversión en innovación.
La Revisión de la Política de Transformación Productiva fue elaborada por el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) en colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (OnudiI).
Tras analizar cómo ha venido siendo el crecimiento económico, el informe frece identificó tres elementos de cambio para que Colombia se transforme en una nación competitiva e innovadora:
El primero se trata de fortalecer las capacidades de planificación y de previsión del gobierno para construir el futuro. "Colombia podría actualizar su estructura de planificación creando nuevos incentivos para dejar de centrar sus esfuerzos en la redacción de documentos y destinarlos a conseguir un compromiso común de dotación presupuestaria y aplicación de las políticas", dice la Ocde.
Materializar el potencial de todas las regiones en cuanto a productividad es el segundo item que se debe tener en cuenta. Para ello, es necesario actuar en dos frentes: simplificar los trámites burocráticos y mejorar la infraestructura de comunicación.
El tercero se basa en activar mecanismos para aprovechar al máximo el comercio y las inversiones. La Ocde destacó que para lograr la diversificación de las exportaciones, Colombia podría tratar de ampliar la integración regional y aprovecharla al máximo, además de mejorar su participación en las cadenas globales de valor, en especial incrementando la coordinación entre las políticas en materia de desarrollo industrial, comercio e inversión.
La Revisión de la Política de Transformación Productiva dejó en claro que Colombia cuenta con una posición adecuada para seguir prosperando.
"El país puede recurrir tanto a capacidades de planificación solventes ya establecidas como a un conjunto de instituciones del sector privado asentadas para ayudar a movilizar inversiones del sector privado en favor de la innovación y la competitividad", concluyó la Ocde.
El contralor, Carlos Hernán Rodríguez, habló de varios temas y criticó, además, la prohibición del Gobierno de las exportaciones de carbón a Israel
Se establece el desarrollo de campañas educativas sobre el uso adecuado del agua en las localidades y propiedades horizontales
Ministerios de Minas y Hacienda ya radicaron el proyecto para su discusión. Gobierno enfatizó en que se deben priorizar los recursos