El presidente de la República, además, anunció alivios en el pago de arrendamientos comerciales y en el impuesto al consumo

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

Con el objetivo de reactivar la economía en medio de la crisis por el covid-19, el director de la Dian, José Andrés Romero, anunció tres medidas. Para el sector de los restaurantes anunció la suspensión del cobro del impuesto al consumo, de 8%,  hasta diciembre de este año. Además, dijo que se suspenderá el cobra de IVA de 19% en los arrendamientos de locales comerciales hasta el 31 de julio, y que la implementación de los tres días sin IVA será los próximos 19 de junio, 3 de julio y 19 de julio.

Romero anunció que se aumentarán las cuantías a $2,8 millones para algunos bienes y que, a los bienes incluidos en la norma, se suman las patinetas, bicicletas, computadores y celualres e insumos agropecuarios.

Además, no se exigirá que los establecimientos tengan factura electrónica, y no se va a exigir que las compras se hagan de manera presencial, sino que se podrán hacer también a través de plataformas digitales.

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, anunció durante el espacio televisivo del presidente que, de la mano del Icontec y la Organización Mundial del Turismo (OMT), se creó un sello de bioseguridad turística, que permitirá que todos los actores del sector se certifiquen en bioseguridad como medida de garantía para los turistas.

Además. el ministro anunció que se estableció un programa de becas con el Instituto de Empresas de Madrid, en el que 100 actores del sector recibirán capacitaciones a través de una plataforma en línea.

"El sello da garantía, seguridad a los turistas locales e internacionales. Vamos a empezar a viajar, y Colombia es un gran ejemplo de lugares a los que la gente puede viajar. Colombia es el primer país en tener un sello de este tipo, no hay tantos países que hayan desarrollado una gestión tan completa, y esto ayuda para potenciar a Colombia como destino turístico mundial", dijo el director la OMT.