.
ECONOMÍA Los TLC no han afectado la industria: Mincomercio
jueves, 1 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nicolás Abrew - nicolasaq@elcolombiano.com.co

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, reconoció que la industria ha perdido dinamismo, pero no hay desindustrialización como consecuencia de los acuerdos comerciales.

“Es innegable que hay una pérdida de dinamismo en los últimos tres trimestres, pero no es solo de Colombia, y que entre 2008 y 2009 hubo cinco trimestres consecutivos de caída, luego no son los TLC los que han afectado la industria sino la coyuntura global”, manifestó Díaz-Granados.

El Ministro afirmó que conscientes de la problemática del sector se lanzó el Pipe y se espera que en este semestre se comiencen a ver los resultados de este plan que ofrece créditos con Bancóldex, programas de innovación con Innpulsa e impulso a la vivienda, entre otros.

“Hemos demostrado con las cifras y con rigor que los acuerdos comerciales han tenido un efecto positivo sobre la industria. Solo en caso del cuero y el calzado 42 empresas del sector marroquinero comenzaron a exportar a Estados Unidos con la entrada en vigencia del TLC, han logrado vender ocho productos nuevos y el total de las ventas crecieron 20%”, agregó el Jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo

Díaz-Granados destacó que más de 400% han crecido las ventas de vehículos a países que nos decían imposibles de exportar como México y Argentina.

Durante la rendición de cuentas del sector, el Ministro aclaró que la política comercial no se bloqueará para darle prioridad al sector productivo. “El gobierno cuando comenzó hizo un análisis de cuáles eran las prioridades en acuerdos comerciales y nos fijamos una meta de lograr un acceso preferencial de 450 millones de consumidores a 1.400 millones y con el TLC con la UE ya lo logramos”.

El Ministro reiteró que se mantendrá la oficina de aprovechamiento del TLC con Estados Unidos y que en el tema industrial se concentrará en la reducción de costos y las regiones.

 

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 18/09/2021 Tecnología, el gran vacío de las estrategias contra ola de criminalidad

Hay que acabar con la percepción de que las tecnologías disponibles solo se usan o han usado en casos de “alto perfil”, en los que que se vuelven mediáticos, descritos como de alto valor

Educación 19/09/2021 Aún se puede inscribir al Foro LR Movilización ciudadana: Avances y temas pendientes

En la mañana del lunes 20 de septiembre se congregarán voceros del sector público y privado para buscar soluciones a los retos que dejó el paro

Construcción 17/09/2021 La Empresa Metro de Bogotá anunció el inicio de obras del intercambiador de la calle 72

La obra será terminada en 2023 y buscará ser el punto de conexión entre el corredor verde de la séptima, la primera línea y la segunda línea

MÁS ECONOMÍA