.
Jorge Iván González
HACIENDA

Los territorios apartados tendrán más inversión per cápita en el Presupuesto de 2024

viernes, 20 de octubre de 2023

Jorge Iván González, director del DNP

Foto: LR

Al analizar la inversión per cápita, se encuentra que San Andrés y Providencia tendrán el rubro más alto por persona, con $7,8 millones

Carolina Salazar Sierra
Síganos y léanos en Google Discover

Aprobado el Presupuesto General de la Nación, PGN, para 2024, el director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, señaló que serán las regiones más apartadas del país las que recibirán mayores recursos de inversión per cápita.

“Es el propósito del Gobierno del Cambio estar presente en los territorios históricamente olvidados para poder hacer las grandes transformaciones que permitirán cerrar las brechas sociales. Por eso, el presupuesto para 2024 trae la inversión per cápita más alta de la historia para San Andrés, para la Orinoquía, para la Amazonía y con el propósito de proteger la vida y ordenar el territorio alrededor del agua, como lo fijamos en el Plan Nacional de Desarrollo", dijo González.

Al analizar la inversión per cápita, se encuentra que San Andrés y Providencia tendrán el rubro más alto por persona, con $7,8 millones.

En orden, le siguen Guainía, con $5,6 millones per cápita, Guaviare y Vaupés con $5,1 millones cada uno, y Amazonas con $4,5 millones.

Los rubros

En la regionalización del presupuesto de inversión, los departamentos que más recursos tienen son Antioquia ($8,8 billones), Bogotá ($6,5 billones) y Valle del Cauca ($4,6 billones).

Le siguen Santander ($3,65 billones), Cundinamarca ($3,57 billones), Cauca ($3,37 billones), y Bolívar ($3,36 billones).

Sin embargo, si el análisis se hace por regiones, se encuentra que a la Amazonía, que comprende los departamentos de Amazonas, Vaupés, Caquetá, Putumayo, Guaviare y Guainía, se destinarán $4,1 billones, con un alza de 61,7% frente al rubro de este año, siendo este el mayor aumento entre las regiones.

La región de la Orinoquía, que incluye los departamentos de Meta, Vichada, Casanare y Arauca, tendrá el segundo mayor aumento, de 47,7%, pues pasa de una cifra de inversión de $2,7 billones, a una de $5 billones para 2024.

Por incrementos, siguen la región Caribe (35,6%), Pacífico (31,2%) y Andina (20,4%).

"Con un criterio de responsabilidad fiscal estamos apuntando a tener consolidados estos recursos de inversión para que las grandes transformaciones expresadas en los Diálogos Regionales Vinculantes y que fueron la base para nuestro Plan Nacional de Desarrollo puedan tener el impulso que se requiere para conducir al país a la protección de la vida y a la economía justa", dijo González.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/09/2026

Autorizan crédito de hasta $1,3 billones a Bogotá para primera línea del Metro

El crédito tendrá un plazo de 10 años a partir del desembolso y un período de gracia de tres años para el pago del capital

Hacienda 28/09/2026

Concejo de Bogotá dio luz verde a reforma tributaria, pasará a sanción de la Alcaldía

Desde el próximo año empezará a regir la sobretasa al predial para financiar el sistema de Alumbrado Público Inteligente

Transporte 30/09/2026

“Subir el diésel sería una equivocación, no aguantaríamos otra alza”

Nidia Hernández, presidente de Colfecar, comentó que el alza en otros costos operativos como los salarios y los peajes también aprietan la situación del sector