.
INDUSTRIA

"Los servicios públicos son una herramienta de transformación social, económica y política", Procurador

miércoles, 26 de junio de 2019

El acceso a servicios públicos en zonas rurales es 28% menor que en las zonas urbanas.

José González Bell

En el acto de instalación del XXI Congreso Servicios Públicos TIC-Tv realizado por Andesco, que se realiza en Cartagena del 6 al 28 de junio, el procurador Nacional, Fernando Carrillo, expresó que los servicios públicos son una herramienta de transformación social, económica y política, que activa el Estado de Derecho y la superación de la desigualdad.

Según cifras entregadas por Carrillo, el acceso a servicios públicos en zonas rurales es 28% menor que en las zonas urbanas. Los hogares consumen 30% más de electricidad por el uso de equipos ineficientes y por malas prácticas. Además, señaló que 40% del agua potable se desperdicia en Colombia y 3,8 millones de habitantes consumen agua no potable.

Por lo anterior, Carrillo expresó que hay que repensar el país desde los Objetivos de Desarrollo, pues la prestación de servicios depende de la naturaleza, "la que soporta los daños".

Por eso, el ente de control ha intervenido en siete empresas de acueducto, cuatro de energía tres de disposición final. El objetivo es vigilar y prevenir corrupción, conductas anticompetitivas y cuidar al medio ambiente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 09/09/2026

Así fue la cena privada entre Abelardo de la Espriella y Marco Rubio junto a sus familias

Esta cena se dio luego que, Rubio y De la Espriella tuvieran un encuentro que dio paso a un nuevo capítulo de las relaciones binacionales

Hacienda 08/09/2026

Deuda bruta alcanzó niveles de $1.160 billones a cierre de julio, equivale a 60,1% del PIB

El saldo se redujo en $9 billones frente a junio, cuando la deuda alcanzó los $1.169 billones, equivalentes a 60,5% del PIB

CUBRIMIENTO EN VIVO 08/09/2026

Así fue la votación de la tributaria de la Alcaldía en el Concejo de Bogotá

El proyecto de acuerdo propone exenciones progresivas en el impuesto de Industria y Comercio, ICA, para nuevos proyectos de los sectores industrial y de servicios