.
ECONOMÍA

Los seis temas que quedaron pendientes sobre el IVA

jueves, 3 de noviembre de 2016
Foto: Archivo
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Permitir descuento de IVA por adquisición de activos fijos

En el proyecto presentado se sigue negando el derecho a descontar el IVA pagado por la adquisición de activos fijos.  Para Gabriel Muñoz, director del área tributaria del bufete Lloreda Camacho & co, “con esta decisión se encarece en un 16% la inversión de los empresarios, lo cual genera desventajas competitivas para nuestro país en comparación con los demás de la región, y se contravienen los mandatos de la CAN”.

Gravar la canasta familiar, pero con bajo porcentaje

El régimen del IVA en Colombia debe  ir hacia una total eliminación de los listados de bienes y servicios no sometidos al impuesto. Eso es lo que creía la Comisión de Expertos, entre los que se encuentra Alfredo Lewin, quien dijo que “el Gobierno decidió excluir bienes de la canasta familiar, seguramente por razones políticas pero era mejor incluir todos estos productos y hacer una compensación a los estratos bajos con el objeto de que no tuviera incidencia”.

El pendiente del IVA para la inversión social en el país

Aunque el senador Ángel Custodio Cabrera considera que el proyecto presentado por el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas está bien elaborado, aseguró que quedó por fuera el IVA Social. Por ello, la próxima semana presentará una propuesta con la cual busca que se grave la inversión social en Colombia. “Por ejemplo, los tres puntos de IVA que se subirán en cerveza se inviertan realmente en salud. Que el ciudadano sepa que si le suben el IVA qué destinación tiene”.

Aumento tarifario del IVA debería ser de forma gradual 

Una de las mayores resistencias que ha generado el proyecto de reforma Cárdenas es el incremento en tres puntos porcentuales de la tarifa general de 16% del Impuesto al Valor Agregado. Para el exdirector de la Dian, Gustavo Cote, dicho incremento podría realizarse de forma progresiva para no afectar tanto el bolsillo de los consumidores. “Teniendo en cuenta que no hay necesidad para 2017 de mayor recaudo puede subir un punto adicional”. 

Tarifas diferenciales son una opción para proteger bolsillos

Aunque el proyecto de reforma tributaria plantea y mantiene muchas de las tarifas diferenciales del IVA, expertos consultados por LR plantean que este mecanismo no puede ser dejado de lado como una alternativa de protección a los ciudadanos de menores ingresos. En ese sentido, Gustavo Cote, exdirector de la Dian, plantea una nueva revisión de los bienes y servicios que gozan de una tarifa diferencial con el fin de generar un sistema más eficiente. 

Se debió excluir en el proyecto la cesión de derechos

Se plantea gravar, a título de prestación de servicios, la cesión de derechos. Respecto a esto, Muñoz considera que esto sería algo inédito y contradictorio con el esquema general del IVA por varias razones. “En primer lugar, porque contraviene la definición de prestación de servicio que implica la realización de una actividad o labor y no la cesión de derechos, y en segundo lugar, porque generaría confusiones en actividades como la venta de acciones”, precisó. 

Tenderos y su opción con IVA

Precisamente para los pequeños comerciantes el proyecto de reforma tributaria plantea una alternativa a los que pertenecen al régimen simplificado del iva. Se trata del monotributo que, según ha explicado el ministro Mauricio Cárdenas, se convierte en una alternativa para no estar en el engorroso trámite de las declaraciones bimestrales. 

Glosario:

Evasión: figura jurídica motivada por la falta de pago de los tributos que establece la ley. 

Elusión: cualquier acción, en principio por vías legales, que persigue evitar o minimizar el pago de impuestos.

Exequible: aquel fenómeno jurídico por el cual la Corte Constitucional declara a una norma o a un proyecto de ley de acuerdo a la Constitución.

Sujeto Pasivo: persona natural o jurídica en la que recae el pago del impuesto o tributo y, por tanto, está obligada a cumplir y hacer cumplir las obligaciones tributarias.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 15/07/2024 Pese a recuperación de la cosecha y al precio internacional del café, el PIB cayó 3,6%

La cosecha cafetera repuntó 14,4% y los precios internacionales tocaron máximos, resultados alentadores para actores del sector

Hacienda 16/07/2024 Una persona estuvo en situación de pobreza si vivió con menos de $435.375 al mes

De acuerdo con el Índice de Pobreza Monetaria en 2023, 1,6 millones de personas salieron de la línea de pobreza monetaria, reportó el Dane

Hacienda 17/07/2024 En junio, los arriendos inmobiliarios pesaron hasta 25% de la canasta de la inflación

El presidente Gustavo Petro aseguró que el Gobierno podría intervenir el precio del alquiler si continúa la especulación de precios