.
HACIENDA

Sectores que recibirán apoyo financiero estadounidense con el proyecto B3W

martes, 28 de septiembre de 2021

El Consejero de Seguridad nacional de EE.UU. llegó al país para anunciar cómo desplegarán su iniciativa económica ‘Build Back Better for the World’’

Colombia fue el primer país al que llegó el asesor adjunto de seguridad nacional de EE.UU., Daleep Singh, junto a los demás funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional de esa Nación, para definir, con el Presidente Iván Duque, de que forma y en que proyectos se va a recibir financiación estadounidense bajo el programa ‘Build Back Better World’ (B3W).

Esta iniciativa, que se podría equiparar al proyecto chino ‘Belt and Road’, busca tener mayor presencia geopolítica continental por medio de la ejecución de proyectos de infraestructura; y brindando soporte económico a países en vía de desarrollo. Así, en Colombia se establecieron cuatro sectores en los que Estados Unidos actuará.

El primero es la acción climática, teniendo como objetivo alcanzar la carbono neutralidad y lograr una protección efectiva de la naturaleza; por ello se busca financiar la transición energética, la movilidad limpia y los programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet).

Aun no se ha definido de cuánto será la inversión, pero David Marchick, director de operaciones de la Corporación Financiera de desarrollo (DFC), que también hace parte del B3W, aseguró que ya han invertido US$1.100 millones y que lo seguirán haciendo en proyectos como el de reforestación de 150.000 hectáreas en Vichada.

LOS CONTRASTES

  • Daleep Singh Asesor de seguridad nacional de los EE.UU.

    “La idea es aliarnos con nuestros grandes amigos en el lanzamiento de una serie de asociaciones de infraestructura que permitan tocar la vida de los colombianos”.

De igual forma, se seguirán financiando el proceso de paz y la política de Paz con Legalidad. “Lo que queremos con el DFC es que ese financiamiento se pueda hacer efectivo en proyectos en distintos departamentos que buscan la sostenibilidad”, dijo Duque.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 19/05/2024 Gremios dicen no ser escuchados en el Comité de Participación de diálogos con el ELN

Presidentes de siete gremios empresariales y productivos emitieron un documento donde expresan su opinión frente al proceso adelantado dentro del Comité de Participación del que hacen parte

Educación 20/05/2024 Rector designado de U. Nacional interpuso demanda penal contra Juan David Correa

El MinEducación Ad Hoc, presuntamente se habría extralimitado en sus funciones en el manejo de la actual crisis de la Universidad Nacional

Hacienda 20/05/2024 Los temores fiscales aumentan, mientras Colombia sopesa un déficit presupuestario

Gustavo Petro ha culpado a las altas tasas de interés del banco central de frenar la demanda y también de obstaculizar el crecimiento