.
ENERGÍA

Los resultados de Ecopetrol para el tercer trimestre de 2022 se conocerán el martes

martes, 1 de noviembre de 2022

Adicional a esto, la petrolera cuyo mayor accionista es el Estado colombiano, también comunicó que el miércoles 9 de noviembre la administración de la compañía ofrecerá dos conferencias telefónicas

En un comunicado dirigido a la Superintendencia Financiera, Ecopetrol afirmó que una vez cerrado el mercado el 8 de noviembre, anunciará sus resultados financieros y operacionales para lo que fue el tercer trimestre de este año.

Adicional a esto, la petrolera cuyo mayor accionista es el Estado colombiano, también comunicó que el miércoles 9 de noviembre la administración de la compañía ofrecerá dos conferencias telefónicas, una en español y otra en inglés, para comentar los resultados obtenidos.

Analistas prevén mayor producción pero menos utilidades
En el caso del Grupo Bancolombia, en cabeza de Juan Pablo Espinosa, director de investigaciones económicas del Grupo, estima que si bien la producción podría crecer a más de 715.000 barriles de petróleo equivalente día (bped) -el trimestre pasado fue de 704.000 bped-, los ingresos, el Ebitda y las utilidades netas caerían.

Para el segundo trimestre del año estos rubros marcaron $43,9 billones, $22,2 billones y $10,5 billones respectivamente. Según Espinosa, para el tercer trimestre de 2022 estos montos podrían caer a alrededor de $43,2 billones en el caso de los ingresos, a $21 billones en el Ebitda y a $9,04 billones en el rubro de utilidades netas.

La razón de estas caídas serían en principio la disminución del precio del crudo en el ámbito internacional. Principalmente, por la 'tranquilidad' de los mercados superada una vez -al menos en una escalada menor- la guerra en Ucrania.

Adicional a esto, según Felipe Campos, gerente estrategia de inversión de Alianza Valores, en el primer semestre el precio promedio del brent fue de alrededor de US$105 por barril. Esto, mientras que para el tercer trimestre del año el precio cayó cerca de 10% y se ubicó en US$94 por barril.

En este sentido, Campos aseguró que posiblemente la petrolera estatal cierre la tercera parte del año con ingresos por $42,1 billones, es decir, $1,1 billones menos que los pronosticados por Grupo Bancolombia, y unas utilidades netas de $9,7 billones, las cuales, sorpresivamente, son mayores en más de $600.000 millones que la estimaciones dichas por Espinosa.

Causante de este fenómeno, agregó Campos, puede ser la TRM que en promedio para el primer semestre del año fue de $3.914, mientras que para el trimestre entre julio y septiembre fue de $4.374, lo que significó un aumento considerable de 12%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 08/12/2022 En un año, el costo de los ingredientes para preparar un desayuno subió más de 30%

Además de los insumos del campo, La Niña está generando cosechas menos productivas y deslizamientos que impiden el transporte

Construcción 05/12/2022 "El componente aeroportuario es fundamental para hacer más atractivo el turismo"

El presidente de la ANI, William Camargo, dijo que la meta es dejar listo 92% de las obras 4G, así como otras del componente férreo

Laboral 05/12/2022 La decisión del salario mínimo recaerá en 14,5 millones de personas

Según el Dane, 64,2% de las 22,6 millones de personas ocupadas gana solo un salario mínimo mensual o un poco menos

MÁS ECONOMÍA