.
ENERGÍA

“Los proyectos minero-energéticos tienen que hacerse bien, no prohibirse”

jueves, 3 de agosto de 2017

El Gobierno analiza reglamentaciones a las consultas populares contra el sector.

Katherine Benítez Piñeros

En el marco del evento Colombia Empresarial 2025 de la consultora Kpmg, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se refirió al tema de consultas contra el sector minero-energético.

“Debe haber unos límites orientados a que los intereses de una minoría no se impongan los derechos de la mayoría”, afirmó Cardenas. En ese sentido, contó que en el Gobierno están analizando varios instrumentos para reglamentar las consultas “de forma tal que las comunidades se puedan expresar pero no ejercer poder de veto”.

“Los proyectos tienen que hacerse bien, no prohibirse”, destacó Cárdenas

Así mismo, destacó el momento actual del sector petrolero a partir del caso de Ecopetrol. “La compañía volvió a dar utilidades e incluso va a invertir este año US$3.000 millones cuando el año pasado fue cercano a US$$2.000 millones”.

El jefe de la cartera de Hacienda, también señaló que “aunque el Gobierno se ha acomodado a vivir sin las rentas petroleras, el sector minero-energético sigue siendo fundamental para el país".

Colombia crecerá 2,4% en el tercer trimestre y 2,8% en el cuarto

La economía de Colombia crecerá 2,4% en el tercer trimestre antes de acelerarse a 2,8% en el cuarto, dijo el jueves el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El Gobierno del país andino, que todavía está lidiando con los efectos de la caída de los precios del crudo y una aceleración de la inflación, recientemente redujo sus previsiones de crecimiento para este año y el próximo a 2% y 3%.

Las cifras de crecimiento del segundo trimestre se publicarán el 15 de agosto y deberían mostrar una expansión de 1,3%, dijo Cárdenas en el foro.

"El 15 de agosto sale el dato de crecimiento del segundo trimestre, esperamos que sea 1,3 y esperamos que los datos del segundo semestre sean 2,4 y 2,8 (...) para un total de 2% (en el año)", sostuvo en su primera previsión pública para los trimestres.

Varios economistas e inversores han criticado al ministro por ser excesivamente optimista con sus objetivos fiscales y económicos. El mercado prevé un crecimiento de 1,8% para este año y de 2,5% para 2018.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 22/04/2024 Las nuevas medidas del Gobierno para afrontar la demanda energética incluyen multas

Según el Gobierno, las medidas adoptadas redujeron 3,6% la demanda energética, pero ahora fijó incentivos y multas al consumo

Laboral 22/04/2024 Solo 28% de los colombianos prefiere que el Gobierno Nacional administre pensiones

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, llamó al Congreso y al Gobierno a suscitar la revisión de las propuestas legislativas

Ambiente 19/04/2024 Esto es lo que deberá pagar si excede el consumo de agua en Bogotá durante la crisis

El alcalde Carlos Galán estableció esta medida como una apuesta por bajar la demanda del líquido. Embalses siguen a la baja