.
AGRO Los productos agrícolas del Llano son 40% de lo que se consume en Bogotá
martes, 18 de junio de 2019

Las pérdidas por el cierre de la vía ya ascienden a $1,5 billones. Gremios y gobernadores le piden al Gobierno que se declare el estado de emergencia económica, social y ambiental.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

El cierre indefinido de la vía Bogotá - Villavicencio a causa de los constantes derrumbes que se han presentado en el kilómetro 58 tiene en jaque a por lo menos cinco sectores económicos de los Llanos Orientales. Las dificultades para el envío de los alimentos y los altos costos de transporte hicieron que los gobernadores y gremios de esta zona le pidan al Gobierno Nacional declarar el estado de emergencia económica, pues, según ellos, “todos los productos que se trasladan desde Bogotá a Villavicencio incrementan sus costos a 300%”.

Las afectaciones sociales y económicas que se vislumbran a causa del cierre de la vía generan preocupación no solo en el Meta, sino en el resto del país. Esto, debido a que 40% de los alimentos que se consume en Bogotá provienen de los departamentos de los Llanos, una situación que pone en riesgo el abastecimiento de productos agrícolas, más ahora que, según el Ministerio de Transporte, se prevé que el cierre de la vía tarde por lo menos tres meses más.

“Las pérdidas por los cierres en la vía ya están por el orden de los $1,5 billones. Creemos que se van a quedar cortas las medidas económicas del Gobierno, por eso desde el Meta estamos diciendo que se declare la emergencia económica en el departamento y los Llanos Orientales”, explicó la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, quien agregó: “Son varios los sectores afectados: el agrícola, el ganadero, el agropecuario y el turismo”.

Aunque Bogotá se podría suplir de otros centros de distribución con el cierre de la vía, son cinco los sectores que desde el pasado 14 de mayo (día en el que iniciaron los derrumbes) ya presentan importantes pérdidas en su operación y facturación.

Costos suben 40% en el transporte

El transporte de carga es uno de los jugadores de la cadena más afectados con la crisis de la vía. De acuerdo con Colfecar, en 34 días de contingencia se han presentado pérdidas por $32.300 millones, una cifra que ha estado jalonada por unos sobrecostos de 40%, los cuales han tenido que asumir los viajeros que deseen desplazarse por las dos vías alternas que dispuso el Ministerio: Transversal del Sisga y el corredor Bogotá - Sogamoso- Aguazul - Villavicencio.

A la situación de los transportadores de carga también se suman los buses de pasajeros. El más reciente informe del gremio de transporte intermunicipal, Aditt, reveló que las pérdidas para el sector superan los $8.000 millones. Así mismo, el costo de los pasajes se ha aumentado teniendo en cuenta que el valor promedio por tiquete en la vía al Llano es de $25.000, mientras que por Guateque el valor del pasaje se podría duplicar o, en algunas ocasiones, triplicar.

Meta distribuye 80% de la carne

El abastecimiento de carne, pollo y cerdo en la capital del país podría afectarse ahora que, según Fedegan, los Llanos suministran 80% de la demanda total de Bogotá. Aunque gremios como la SAC han señalado que se verán afectadas 1.200 toneladas de carne de pollo que se mueven semanalmente, desde el gremio bovino se añade que “mientras el precio del ganado registra tendencia descendente en los Llanos, en otras regiones se mejora, debido al reacomodamiento de la oferta”.

LOS CONTRASTES

  • Marcela AmayaGobernadora del Meta

    “Las pérdidas por los cierres en la vía ya están por el orden de los $1,5 billones. Creemos que van a quedar cortas las medidas económicas del Gobierno”.

Lo anterior implica, de acuerdo con ese mismo gremio, que a modo general no habría desabastecimiento. “No se podría hablar de un desabastecimiento en Bogotá porque esta ciudad tiene la gran ventaja de encontrarse en el centro del país, y a ella, puede llegar ganado del Magdalena Medio, del Tolima o del Huila”, dijo José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan.

No obstante, esa opinión no la comparte Leonardo Baquero, presidente de la Cámara de Comercio de Villavicencio, quien añadió que las 800 cabezas de ganado, los 200 cerdos y las 200 toneladas de pollo sí se verían afectados por el cierre.

Alimentos, al alza

“Los productos que han llegado ya han subido de precio. El valor de la yuca en bolsa estaba en $50.000 y ahora en $60.000. La canastilla de plátano de 23 kilos estaba en $50.000, ahora en $55.000”. Así lo explicó Pedro Triviño, coordinador de precios de Corabastos, quien detalló que pese a que el alza en los precios aún no ha sido notable, en algunos productos se ha visto un incremento de valor de 5% a 10%.

De acuerdo con el empresario, se prevé que haya un alza en el precio de los alimentos en los próximos días. De hecho, en los fletes de viaje ya se ha visto un importante aumento en la carga: “¿Por qué? Antes se cobraba $4.000 por una bolsa de yuca, pero ahora está entre $7.000 a $8.000. En un viaje se mueven alrededor de 180 bolsas, que equivalen a seis u ocho toneladas”, dijo.

Cierran ocho hoteles

Baquero señaló que el brazo empresarial de la capital del Meta es uno de los más afectados por los cierres. El ejecutivo agregó, por ejemplo, que el turismo ha sufrido pérdidas por $1.500 millones. “Se han cerrado ocho hoteles pequeños. La situación es insostenible”, aseguró, a lo que la gobernadora del Meta señaló: “Las cancelaciones en las reservas son de 93%”.

Se cree, según las estimaciones de la Gobernación, que si se continúa con esta situación, las pérdidas podrían aumentar en $50.000 millones cada día.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/06/2021 Coyuntura social, comercio exterior y educación, las de menor competitividad

De acuerdo con el ranking de competitividad de IMD, Colombia ocupa el sexto puesto a nivel global en el control de los precios

Energía 18/06/2021 El ingeniero de petróleos, Luis Guillermo Acosta, es el nuevo director ejecutivo de Acipet

El nuevo directivo es ingeniero de petróleos graduado de la Universidad de América, con más de 30 años de experiencia en el sector

Construcción 21/06/2021 Bogotá, Cartagena y Barranquilla lideran en construcción de ciudades de 15 minutos

La pandemia hizo que las constructoras de vivienda adoptaran esta tendencia como clave para una adecuada planificación urbana

MÁS ECONOMÍA