.
HACIENDA Los principales ganadores y perdedores con el proyecto de ley de inversión social
miércoles, 8 de septiembre de 2021

De acuerdo con el Minhacienda, el proyecto de inversión social permitirá que Colombia tenga la red de atención social más grande de la historia

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

La aprobación de la ley de inversión social en el Congreso de la República deja algunos ganadores y perdedores con la iniciativa, aunque todavía falta que esta pase la etapa de conciliación.

Entre los ganadores, el Ministerio de Hacienda resalta a las familias colombianas que cayeron en pobreza y pobreza extrema, pues el proyecto extiende el programa de Ingreso Solidario, que llegará a 4,1 millones de hogares con una renta básica de $160.000 mensuales.

"Los jóvenes y las mujeres también son protagonistas del proyecto de inversión social. Con esta iniciativa, se promueve el empleo y la educación para estas poblaciones que se han visto afectadas por la crisis generada por la pandemia", destacó el Minhacienda.

Con el proyecto, los colombianos que perdieron su empleo también tendrán oportunidades para recuperarlo. Esto, debido al apoyo de 10% de un salario mínimo que recibirán los empleadores que los contraten. Los adultos mayores también se beneficiarán del aumento del subsidio Colombia Mayor.

Las micro y pequeñas empresas serán apoyadas con el Subsidio a la Nómina, gracias a su ampliación. Con esto, se beneficiarán cerca de 60.000 micro y pequeñas empresas, protegiendo más de 400.000 empleos por mes. Además, cerca de 97% del total de las micro y pequeñas empresas formales que pagan impuesto de renta, podrán acceder al régimen simple.

Con las herramientas incluidas en el proyecto de inversión social los municipios, ciudades capitales y departamentos podrán disponer de más recursos que les permitirán recuperar su cartera e impulsar proyectos estratégicos para la reactivación de sus territorios.

Los empresarios del país que se han visto afectados por la pandemia con el proyecto de inversión social recibirán ayudas y aportes estatales que les permitirán reactivar sus negocios. Además, los contribuyentes tendrán facilidades de pago para pagar sus tributos.

De acuerdo con el Minhacienda, el proyecto de inversión social permitirá que Colombia tenga la red de atención social más grande de la historia, beneficiando a más de 29 millones de colombianos. La iniciativa también cuenta con herramientas para la reactivación y crecimiento de la economía del país.

En general, con los $15,2 billones que se recaudarán, se financiarán necesidades de los colombianos a través de programas como Ingreso Solidario hasta 2022 que beneficiará a 4,1 millones de familias, la extensión del subsidio a la nómina hasta diciembre de 2021 que ayudará a 60.000 micro y pequeñas empresas y 400.000 empleados, el pago de la matrícula para 695.000 estudiantes.

El peso de esta nueva reforma recaerá en los hombros de los empresarios, ya que el sector privado mostró compromiso y sensibilidad social al momento de manifestar que estaban dispuestos a asumir los costos de la pandemia y al comprometerse a pagar este proyecto.

De forma pública solicitaron que la reforma no incluyera aspectos polémicos como ampliar la base de personas que deben pagar el impuesto de renta ni tocar el IVA en ninguno de sus aspectos.

Además, que fuese una reforma simple, con un articulado corto. También se comprometieron a que se aumentara su tarifa de renta y se desmontara el beneficio en materia de ICA que se había aprobado en 2019.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 16/09/2021 Ecopetrol afirmó que ha entregado $200 billones al Gobierno en los últimos 10 años

El presidente de la compañía, Felipe Bayón, aseguró que han reducido 8,5 millones de toneladas de CO2 y 52% de la quema de teas

Turismo 14/09/2021 Turismo interno en Colombia sigue lejos de los niveles prepandemia según el Dane

Para el segundo trimestre el porcentaje de visitantes internos fue de 8,1%; se contrajo 9,8 puntos porcentuales frente a 2019

Comercio 15/09/2021 Reglamentación sobre comercialización del cannabis en Colombia estará en octubre

Exportación de la flor seca, dispensación del cannabis medicinal en droguerías, entre los anuncios del nuevo decreto en ExpoCannaBiz

MÁS ECONOMÍA