MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Paro arrocero en proceso de negociación
El sector aseguró que el paro se mantiene hasta tanto el Gobierno no acepte los cambios en la tabla de calidad para vender a los molineros
Luego de una semana de paro, el sector arrocero y el Gobierno ya han tenido avances significativos para levantar los bloqueos. Los productores informaron que decidieron acoger los precios que establece la resolución de libertad regulada de precios para el paddy verde.

Es decir, que la carga de 125 kilogramos tendrá un precio base que variará según la región en la que se compre, por ejemplo en el centro del país la tarifa mínima será de $205.673, Santanderes de $201.262, Costa Norte $195.748, Bajo Cauca $192.991 y Llanos $188.580.
Los arroceros declararon que el paro en las principales vías del país no se iba a levantar por el momento, pues faltan algunos puntos claves por discutir, entre esos la entrada en vigencia de las referencias mínimas.
Uno de los principales puntos en discusión es se modifique la tabla de calidad, que en estos momentos es un parámetro que varía dependiendo de la región, por lo que los agricultores solicitan que los requisitos apliquen igual para todos.
Alegan que en el borrador de resolución no están claros los parámetros respecto a factores como la humedad e impurezas, y destacaron que ante la ausencia de claridad, los agricultores estarían sometidos a abusos en la cadena de producción por parte del sector molinero.
Otra de las propuestas más relevantes por parte del sector establece que se invoquen de forma inmediata salvaguardias para evitar el ingreso de arroz de contrabando por la frontera sur.
Los productores son consientes de los traumatismos derivados de su paro, y que de hecho les está dejando afectaciones a los mismos arroceros.
Entre los impactos, destacan que el 15 de julio inició la segunda cosecha de paddy verde del año, en la que se esperan recoger más de tres millones de toneladas. En su momento cuando inició el paro, es decir, hace 10 días, la recomendación del sector fue no cortar la cosecha para evitar daños, pero muchos agricultores ya han dispuesto de su carga y ante la situación vial, ya han reportado pérdidas.
Si bien los arroceros claman soluciones urgentes y han manifestado que la protesta es una medida de presión, con el paro nacional las pérdidas han sido considerables, sobre todo para aquellos que decidieron cortar parte de la cosecha, contrario a lo que había sugerido el gremio.
De acuerdo con Óscar Gutiérrez, presidente de Dignidad Agropecuaria, por esta situación, los productores están perdiendo alrededor de $1,5 millones por hectárea.
Gutiérrez señaló que la mayoría de estas pérdidas se están viendo en los departamentos de Casanare, Santander, Norte de Santander, entre otros.
Pero las pérdidas podrían ser aún mayores, pues, por su parte, Fedearroz confirmó que, si bien las pérdidas pueden oscilar entre ese rango, también podrían aumentar hasta $2 millones por hectáreas, ya que los bloqueos impiden que el arroz paddy verde llegue a los molinos y se le realice el proceso necesario hasta transformarlo en arroz blanco.
Los arroceros iniciaron sus manifestaciones solicitando soluciones ante la caída de los precios del grano. Los productores denuncian que el precio de la carga de 125 kilos cayó de $220.000 a $170.000 en el último año, situación que golpea directamente las ganancias y la estabilidad de miles de familias.
Desde el principio han exigido que el Gobierno respete los acuerdos pactados tras el paro anterior realizado en marzo de este año, en el que se habían hecho peticione muy similares.
“No estamos aquí solo para atender el paro, estamos aquí para salvar la cadena del arroz, y creo que todos podemos coincidir en eso”, dijo la ministra de agricultura, Martha Carvajalino.
Aunque no hay una fecha para que se levanten los bloqueos, el gobierno espera que esta semana se logre un acuerdo definitivo. No obstante, también está sobre la mesa los programas de ayuda e incentivo para la exportación del cereal, con el que se garantizarían mejores ingresos para los productores, y se disminuiría el almacenamiento, que impacta en el precio a los consumidores y campesinos.
La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, afirmó que actualmente existen fondos de estabilización de precios como el de carne, leche o algodón, que buscan incentivar la comercialización de los excedentes a mercados del exterior. Por ende, lo que pretende el fondo este tener recursos para que los exportadores, cuando el precio está muy por debajo en el mercado internacional, puedan compensar con el precio nacional y movilicen el inventario. También se espera que ayude en la comercialización interna.
Expectativas están puestas en desaceleración del dato inflacionario de noviembre a 5,44%, tras ubicarse en 5,51% el mes pasado
Entre lo indexado al salario mínimo están la vivienda de interés social, la consulta médica general con médico particular, entre otros
El gremio dijo que el incremento divulgado por el presidente, Gustavo Petro, y el ministro del Interior, Armando Benedetti, está muy por encima del IPC y de la productividad