.
AMBIENTE

Pilares que compartió Petro para hacer una integración de la región durante la Celac

miércoles, 25 de enero de 2023

Gustavo Petro, presidente de Colombia

Foto:

El presidente, Gustavo Petro, estuvo presente en la cumbre de la Celac, donde habló de la integración para combatir la crisis climática, el hambre y las drogas

Ayer se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina, la inauguración de la cumbre de presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Allí, el primer mandatario colombiano, Gustavo Petro, aprovechó el escenario para invitar a la integración de los países latinoamericanos para combatir la crisis climática, el hambre y el monopolio de la medicina en el mundo.

Petro basó su discurso en la mención de pilares que a su parecer no solo podrían llevar a los países de Latam a ser más autosuficientes, sino también a convertirse en potencias para la generación de energías limpias y ayudar a combatir la crisis climática.

“Si hablamos de seguridad, el mayor riesgo a la seguridad de la vida humana se llama crisis climática, tiene un origen que los líderes no podemos esconder a pesar de los intereses particulares. La crisis acabará con la especie humana en dos siglos … es la vida la que está en riesgo. La crisis climática y el hambre van por el mundo como un fantasma matando muchísimas más personas que la misma guerra, es la paz lo que tiene que exigir Latinoamérica”, dijo Petro.

De esta forma, en su pilar de acabar con la crisis climática invitó “al capitalismo a aceptar la planificación a escala mundial de la transición por parte de poderes públicos, aceptar acabar los paraísos fiscales, aceptar a cambiar en el sistema financiero mundial deuda por acción climática y desvalorizar por completo el capital fósil”.

En esa línea, el segundo pilar se trató de la integración en materia de redes de energía eléctrica que pueda juntar desde el sur de la Patagonia hasta Alaska. “Si esa red tuviera fuentes de energías limpias de todas las regiones de los países latinoamericanos, podrían dar tanta energía limpia, otorgar seguridad y tendríamos excedentes en la generación de energías limpias para nuestras propias sociedades. Además, podríamos ser un motor para ayudar a las fuerzas progresistas a cambiar su propia matriz de energía eléctrica, porque Sudamérica es la región con mayor potencial de energías limpias del mundo”.

Otro tema que plateó el Presidente fue la migración. “Le he propuesto al presidente de México, que en ese país hagamos una conferencia latinoamericana y del Caribe sobre la migración. La migración tiene como causa también, así no lo veamos explícitamente, la crisis climática. Es que si los pueblos se quedan sin agua y sin comida, van al norte, van hacia donde está el agua”, dijo.

Las drogas también hicieron parte del mensaje que Petro quería dejar en la cumbre, en este punto dijo que hay que tratar de llegar a la posibilidad de consumo cero en drogas, a partir de la educación y la prevención.

Abastecimiento alimentario

En consecuencia con su discurso, en este punto el mandatario también invitó a la integración alegando que “si el hambre está en nuestras tierras, si va a crecer, saquemos alimentos de ser mercancías, construyamos un sistema de abastecimiento alimentario que llegue allí donde está el hambre, debería ser parte de un esfuerzo latinoamericano que garantizara que fuera del mercado, productos de alimentos y nutrientes producidos en nuestras tierras pudieran llegar a la gente que no puede comprar”.

En su lista de pilares también estuvo una invitación a fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y a unirse para defender “de los poderes de monopolio de las empresas que usan la medicina como un factor de poder y de enriquecimiento mientras mueren millones de personas”.

Finalmente, Petro cerró con algo que él llamó el viejo sueño del Canal de Panamá, pero visto en trenes.

“Yo creo que el tema de los trenes está en el camino adecuado, porque no es la imitación de la gran autopista norteamericana, que usa una movilidad intensiva en combustibles fósiles, lo que nos va a salvar ahora en el siglo XXI”, afirmó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 31/01/2023 Se está evaluando la ampliación de terminal de regasificación de GNL de Cartagena

La infraestructura actual podría ampliar su capacidad de regasificación de 400 millones de pies cúbicos por día hasta 530 Mpcd

Energía 02/02/2023 Alza en el precio de la gasolina subiría la inflación en 0,15%, dicen expertos del sector

Cerca de 30% del parque automotor de transporte terrestre de carga usa gasolina, por lo cual sentirán el efecto en precios

Comercio 02/02/2023 "En un escenario ideal, emprender y educarse van juntos, el camino no va separado"

Durante el Foro LR 'Milagro Económico de Colombia', emprendedores y académicos hablaron de los retos del sector, destacando el financiero

MÁS ECONOMÍA