.
PENSIONES Los perfiles más opcionados para reemplazar a Olivera en Colpensiones
miércoles, 26 de julio de 2017
La República Más

LR consultó cuáles son las características que debería tener el nuevo presidente de la entidad y qué personajes son los que se acercan a ese perfil.

Lina María Guevara Benavides

Tras la salida de Mauricio Olivera de la presidencia de la administradora pública de pensiones, Colpensiones, la próxima tarea para el presidente Juan Manuel Santos, será designar al funcionario ideal para este cargo, quien entre otras cosas, tendrá que estar dispuesto a mover las primeras fichas para promover la tan esperada reforma pensional.

Es por eso que LR se dio a la tarea de consultar cuáles son las características que debería tener el nuevo directivo y quiénes cumplen con ellas. Y aunque el sondeo ya arrojó algunos nombres, los denominadores comunes son: un perfil técnico y no político y con conocimiento sobre las particularidades del sistema pensional colombiano.

Por ejemplo, para Cecilia López, exdirectora del Departamento Nacional de Planeación, “la persona que llegue a Colpensiones debe tener una experiencia en manejo de seguridad social, conocer el sistema de reparto y creer en él”.

Luis Eduardo Garzón, como exministro de Trabajo, aseguró que la primera característica esta asociada a “que tenga la prudencia para mantener el equilibrio suficiente entre el debate de prima media y los fondos privados, para que uno no ahogue al otro”. El exfuncionario también señaló que “Colpensiones es una política de Estado y como tal necesita un funcionario de Estado y no de gobierno”.

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, señaló que “más allá de la persona, la reforma urgente es volverla una entidad independiente, con el mismo carácter del Banco de la República y una junta directiva que lo nombre”.

A eso, Rafael Pardo agregó que debe tener clara la tarea de fortalecer a Colpensiones y defender el sistema público; mientras que Humberto Botero, presidente de Fasecolda afirmó que hay que tener perfil empresarial, pues “un político sería un error grave”.

Los perfiles

Jaime Eduardo Cardona
Dir. de Ejecución y Evaluación de la ART
En mayo de 2013 ingresó al Ministerio de Hacienda como director de Regulación Económica de la Seguridad Social, cargo que ocupó durante casi cuatro años hasta febrero de 2017, cuando entró a hacer parte de la Agencia de Renovación del Territorio como director de Ejecución y Evaluación, cargo en el que lleva seis meses.

Eduardo Lora
Execonomista jefe del BID
Es miembro asociado de la Universidad de Oxford y del London School Of Economics. Entre agosto de 2006 y mayo de 2012 fue economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en 2016 pasó a ser presidente de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe, cargo en el que permaneció durante un año.

Margarita OJeda
Proc. delegada para la Seguridad Social
Se desempeñó como procuradora delegada para la Descentralización y las Entidades Territoriales. También fue directora general del Fondo de Prevención del Congreso y directora jurídica del Instituto del Seguro Social. Desde 2009 y hasta hace poco fue procuradora delegada para Asuntos del Trabajo y la Seguridad Social.

Norman julio Muñoz
Superintendente acional de Salud
Desde marzo de 2012 y hasta enero de 2015, durante un poco menos de tres años, trabajó en el Ministerio de Salud, entidad donde ocupó el cargo de viceministro; hasta que pasó a ser superintendente nacional de Salud, puesto al que se encuentra vinculado desde hace dos años y siete meses.

Francisco Mejía
Ex viceministro de Empleo y Pensiones
Entre sus cargos más recientes destaca su ingreso a la Secretaría Distrital de Planeación como asesor para el sistema general de regalías, cargo que ocupó hasta abril de 2016, cuando pasó a ser viceministro de empleo y pensiones para el Ministerio del Trabajo, un puesto en el que permaneció hasta el mes pasado.

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 15/06/2021 Las cuentas del exministro Juan Carlos Echeverry sobre las ventas al exterior de cocaína

El precandidato presidencial explicó que este negocio ilegal podría mover alrededor de US$12.000 millones, 4% del PIB nacional

Salud 14/06/2021 Minsalud informó que se han aplicado más de 13 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,83 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 106.845 dosis

Judicial 14/06/2021 Iván Duque nombró a Juan Carlos Pinzón como nuevo embajador de Estados Unidos

El funcionario tiene una maestría en políticas públicas y entre sus cargos ejercidos se encuentra el de ministro de Defensa

MÁS ECONOMÍA