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ECONOMÍA

“Los países líderes invierten por encima de 6% del PIB en educación”

miércoles, 3 de septiembre de 2014
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Cinthya Ruiz Granados

Para 2015, Colombia destinará gran parte de su Presupuesto General para la educación y así contribuir a ser en 2025 la nación más educada de América Latina.

No obstante, hay enormes retos según José David Weinstein, exministro de Cultura de Chile, miembro del Consejo Nacional de Educación de Chile y actual director del Doctorado en Educación de la Universidad Diego Portales. El experto señala que un país líder en educación debe invertir anualmente cerca de 6% de su Producto Interno Bruto (PIB) para avanzar en calidad educativa. Actualmente, Colombia invierte alrededor de 4% del PIB, que equivale a cerca de $30 billones.

¿Qué puede aprender Colombia del sistema educativo chileno?
Chile ha hecho un esfuerzo muy sustantivo en los últimos 25 años por aumentar la importancia de la educación en la sociedad. Por ejemplo, han aumentado progresivamente los recursos públicos para la educación incluso en los momentos de laguna económica. También es importante que la sociedad le dé relevancia a la educación, en Chile se combina el sentir de las familias que ven la como la principal fuente de progreso de sus hijos y de su desarrollo, como también el sentir de los empresarios y mundo político. Hay temas como la medición de la calidad, Chile es el primer país en crear un sistema que mira resultados con la evaluación de docentes.

¿En qué consiste el modelo de evaluación de docentes?
Se llegó a un acuerdo entre el gremio de profesores y el Ministerio de Educación para que se creara el sistema formativo. Cada cuatro años cada profesor del sector público debe ser evaluado obligatoriamente de cuatro maneras: primero, una autoevaluación; segundo, otro docente lo evalúa; tercero, el director del centro lo evalúa; cuarto, el profesor aporta una evidencia de su trabajo.

Como recompensa dependiendo de los resultados, los profesores tienen accesos a los bonos suplementarios de su salario, las calificaciones más débiles deben someterse a formación obligatoria, y las más bajas se les mide todo los años.

¿Qué otra iniciativa destacaría de su país?
También podrían aprender la ley de subvención escolar preferencial, es una ley que entrega más financiamiento público para los establecimientos que atienden a los niños más vulnerables, hablamos de que 40% de los niños vulnerables reciben esos recursos.

En Colombia para 2015, el presupuesto para la educación es el más alto. ¿Vamos muy atrasados en cuanto a la distribución presupuestal para este sector?

Eso en Chile se hace desde más de una década. Lo que pasa es que en la educación cuando uno logra cierto objetivo, se genera una expectativa para lograr el próximo. Por lo tanto, nunca hay un conformismo en la sociedad.

Ustedes van a empezar a hacer cosas que ya fueron hechas en Chile, el hecho de lograr la jornada única, eso se empezó en 1996, hoy en día la gran mayoría ya está cubierta. Es importante que cada país no esté conforme.

¿Cuánto creería que se debe invertir del porcentaje del PIB a la educación en un país como Colombia?
Los países líderes en el mundo invierten por encima de 6% del PIB en educación. Por ejemplo, Finlandia invierte 6,3%. En Chile está alrededor de 6%.

¿Cómo mejorar la calidad de los educadores?
Para mejorar la calidad de los docentes en Colombia es necesario conseguir que los mejores candidatos quieran ser profesores. Esto es un tema del estatus de la profesión docente, de tal manera que jóvenes talentosos quieran no solo ser abogados o ingenieros sino también docentes, ese es el primer gran reto.

Segundo, está la formación inicial, no les valdría en nada tener grandes candidatos a ser profesores si su formación en el pregrado es de baja categoría, se necesita un programa de calidad y cómo lograr que haya garantías desde el punto de vista de la sociedad que quienes los forman tienen conocimientos pedagógicos. Y tercero, se trata del desempeño profesional, hay que lograr que el docente salga de su aislamiento, que logre un apoyo de los rectores en el ámbito pedagógico y que cree grupos de trabajo.

Empresarios aliados por el sector
Weinstein estuvo presente ayer en la Asamblea Anual de la Fundación Empresarios por la Educación. En el encuentro varios gerentes y representantes de compañías como David Bojanini, presidente del Grupo Sura, y Antonio Celia, presidente de Promigas, aseguraron que la educación no es solo importante para los empresarios sino para toda la sociedad. “El hecho de que tengamos un sistema educativo incluyente va a producir una transformación social que redunda en beneficio para cualquier empresa que actúe en un mercado como el colombiano”, dijo Bojanini.

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