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COMERCIO

“Los países de Asia Pacífico nos ven como una gran despensa”: ProColombia

jueves, 6 de septiembre de 2018

Agro es potencial

Laura Lucía Becerra Elejalde

Ayer durante el Lams 2018: Internacionalización, un mar de oportunidades, ProColombia organizó un conversatorio que contó con la participación de tres empresarios de diferentes sectores quienes compartieron su experiencia llegando a un mercado como los países de Asia Pacífico.

LOS CONTRASTES

  • Juliana VillegasVicepresidente de Procolombia

    “Tenemos tres grandes ejemplos de expansión, de internacionalización, de ese chip mental que nos lleva a hacia otros mercados”.

De acuerdo con Juliana Villegas, vicepresidente de la entidad, lo que los empresarios colombianos deben considerar es la composición de “la canasta exportable de Colombia para estos mercados”, y que en materia agrícola existe un amplio potencial dado que “estos países nos ven como una gran despensa”, tomando como base las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El primer caso de éxito es el Grupo Daabon, empresa dedicada a exportar aceite de palma, café, cacao y recientemente aguacate, la cual exporta productos a EE.UU., Europa, Inglaterra, Japón y Australia. Felipe Guerrero, director de sostenibilidad de la compañía, explicó que la expansión de la compañía empezó con la búsqueda de consumidores que quisieran un producto distinto, por lo que empezaron a explorar este mercado.

“Llegamos a Asia en 2001 ubicando una empresa para vender café, y que hoy en día vende banano orgánico. En los últimos 15 años hemos trabajado en el desarrollo de calidades para demostrar que tenemos una fruta que vale la pena exportar, al igual que el aceite de palma, que es un producto complicado” aseguró Guerrero.

Otra empresa que ha logrado abrirse campo en Asia es Colcafé, una de las líneas de negocio del grupo Nutresa. Francisco Eladio Gómez, gerente Internacional de la compañía, compartió la experiencia de la marca, que supo llegar a este mercado.

“En Asia empezamos hace tiempo pero hace cuatro años logramos un joint venture con Mitsubishi que nos permitió entrar a ese mercado, hoy tenemos una fábrica y apalancamientos interesantes”, aseguró Gómez.

Colcafé empezó revisando el mercado local y estableció las condiciones para abastecer el mercado. “Complementamos la oferta desde Colombia y apalancamos los procesos productivos para vender en toda Asia”, aseguró Gómez, quien, explicó que “somos muy buenos industrializadores de café y ellos conocen sus clientes y canales finales”.

Finalmente, Sergio Martínez, CEO de Global Sanitas, quien hizo la apertura de puertas a Europa Oriental, Asia, y Filipinas, explicó que el caso de su compañía fue la búsqueda de contraciclos económicos que favorecieran a la empresa.
“A Asia tienes que ir a aprender, lo primero que hay que tener en cuenta es que la cultura es muy diferente, creo que el reto es muy importante, y a la hora de escoger un socio, el Gobierno es uno muy importante”, aseguró.

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