.
ECONOMÍA Los nuevos test de estrés a la banca europea tienen cierta falta de transparencia
sábado, 7 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

Las pruebas van a ser muy distintas a las llevadas a cabo el año pasado en la medida en que no habrá una revisión de la calidad de los activos y, sobre todo, en que no se sabrá si las autoridades entienden que los bancos habrán superado o no los mínimos exigidos. “El ejercicio resulta algo cojo desde el punto de vista de la transparencia”, señalan en medios del sector financiero.

Las cosas han cambiado desde que en 2014 los supervisores europeos llevaron a cabo un examen sobre la salud de las principales entidades financieras de la zona euro como antesala a la entrada en funcionamiento del Mecanismo Único de Supervisión bancaria (MUS). En aquel momento el BCE examinó a las 123 entidades a los que iba a supervisar directamente.

El próximo año la EBA analizará a las 53 entidades más importantes de la Unión Europea, de las que 39 son de países de la zona euro. El BCE, según un comunicado, se reserva la potestad de ampliar el test de estrés al resto de entidades significativas con el objetivo de que ello permita “calcular las necesidades de capital del Pilar 2 de las entidades de crédito a nivel individual en el contexto del Proceso de Revisión y Evaluación Supervisora” (SREP, por sus siglas en inglés).

El BCE matizó que dichas pruebas tendrán en cuenta “el menor tamaño y complejidad de esas entidades” a la hora de trasladarles los requisitos de la prueba de estrés.

Los cambios no solo se refieren a que el universo a analizar es bastante distinto al de hace un año, ya que se incluyen entidades de países que no forman parte de la zona euro y porque la muestra de los bancos del euro se ha hecho por primera vez con criterios globales del MUS y no nacionales.

“Los 19 países sujetos a la supervisión bancaria del BCE serán tratados como un todo a la hora de calcular la cobertura de los activos, en lugar de adoptar un enfoque individual por países”, señala el BCE, en un comunicado. En todo caso la muestra elegida es representativa ya que los 39 bancos de la zona euro suponen 70% del total de los activos de las entidades supervisadas por el BCE.

En el caso español, las entidades a estudiar son Santander, BBVA, Criteria (la holding que tiene la mayoría del capital de CaixaBank), BFA (propietario de la mayoría de las acciones de Bankia), Sabadell y Popular.

Los cambios no solo se refieren a estas cuestiones sino que, además, el ejercicio de examen va a ser más simple que el llevado a cabo en 2014, ya que no incluye la revisión de la calidad de los activos que entonces se realizó porque se supone que las entidades han cubierto en este periodo de tiempo transcurrido los necesarios ajustes de valoración detectados en aquel momento y que los que puedan haber surgido desde entonces se controlan a través de la actuación supervisora del MUS.

El calendario establecido por las autoridades europeas se inicia en el próximo mes de febrero, cuando se darán a conocer los parámetros generales del escenario base y el estresado para los próximos ejercicios, y el análisis se hará sobre el balance estático de las entidades al cierre de este ejercicio.

Los bancos con planes de reestructuración pendientes (en España solo BFA) no contarán con la ayuda suplementaria que tuvieron en el ejercicio anterior ya que no se tendrán en cuenta las exigencias establecidas en dichos planes.

Para BFA, señalan en la entidad, la cuestión sería poco relevante actualmente, ya que de los tres ejercicios que se analizarán tendría incidencia en los dos primeros, sobre todo porque a efectos de balance la entidad prácticamente ya se ha adaptado a lo que debería ser el final del calendario establecido por las ayudas públicas recibidas.

De hecho, la inclusión del grupo presidido por José Ignacio Goirigolzarri en el análisis se debe a que las autoridades entienden que está cerca de completar totalmente el plan de reestructuración porque de otra forma habría sido excluido del test de estrés, según las condiciones diseñadas por la EBA.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/07/2021 "Los colombianos queremos ver en esta reforma una eficiencia contra la evasión fiscal"

Desde la Cámara de Representantes ven con buenos ojos la intención que tiene esta reforma de recuperar 5,4% del PIB que se va en evasión

Hacienda 27/07/2021 MinHacienda lanza marco de referencia para la primera emisión de bonos verdes

Con esta emisión, se espera financiar gastos asociados a un portafolio verde para contribuir a los objetivos ambientales del país

Hacienda 30/07/2021 La tríada con la que la Dian combatirá la evasión de impuestos en la nueva reforma

Por medio de la facturación de renta electrónica y del rut de oficio, la Dian cambiará las reglas de juego a la hora de fiscalizar

MÁS ECONOMÍA