El presidente Duque, quien presidió los actos de entrega, recalcó que se deberá hacer pedagogía con los usuarios mientras se hace la transición

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

“Hoy podemos decirle a la Costa colombiana que empieza la nueva historia del servicio de energía”. Estas fueron algunas de las palabras que el presidente de la República, Iván Duque, dio al entregar las llaves de la operación del servicio público de energía a las empresas ganadoras de la subasta: Afinia y Air-e, con lo que se puso fin a la trama de Electricaribe.

Las firmas tendrán como objetivo transformar la energía en la región y devolverles la confianza a los ciudadanos, que por años han visto atrasado su crecimiento por los problemas asociados a la energía. Además, invertirán alrededor de $10 billones en nuevas redes e infraestructura necesaria para la operación, lo que el mandatario destacó como un acto histórico.

El evento de entrega que simboliza el cambio para 2,7 millones de clientes en siete departamentos, empezó en la mañana de ayer con un acto protocolario en Barranquilla, en el que el presidente Duque, junto al gerente general de Air-e, John Jairo Toro, firmaron el acta de inicio para que la empresa tome el control del segmento Caribe Sol, que comprende Atlántico, Magdalena y la Guajira, en el que se encuentran 1,21 millones de clientes.

Para el desarrollo de energía en esta parte de la región, la empresa tiene un plan de inversión para la próxima década de más de $3 billones, y aunque no se conocen detalles de la inyección de recursos en el corto plazo, se estima que se usarán para establecer nuevas redes. Esto, teniendo en cuenta que, la empresa destacó que recibe la operación con deterioro de la red, pérdidas de energía de 35% y un recaudo de solo 70%.

Ante esta la llegada de las empresas, Duque reafirmó su compromiso con la región y recalcó que, aunque Electricaribe no operará más, el servicio no se restablecerá “de la noche a la mañana”, pues para esto se necesita seguir un proceso de pedagogía que permita que los ciudadanos entiendan el tiempo y el esfuerzo técnico que se requiere para hacer la transición y tener así un mejor servicio.

Jonh Jairo Toro, gerente general de Air-e, resaltó el potencial que tiene la región y recordó que, “la parte norte ha sido escogida como uno de los puntos estratégicos en donde serán desarrollados proyectos de generación de energía renovable por diferentes inversionistas”.

Además, aseguró que desde el día siguiente a la subasta se realizó el empalme con Electricaribe, para identificar las acciones urgentes de mejora para recibir cerca de 10,8% del mercado de energía.

Para seguir en la entrega de llaves a los nuevos operadores, el Presidente se trasladó a Cartagena, ciudad en la que, de la mano de Afinia, la nueva empresa que tendrá a cargo el segmento Caribe Mar, se firmó el contrato de inicio para prestar el servicio de energía eléctrica a los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar.

Blanca Liliana Ruiz, gerente general de Afinia, filial de EPM, fue quien encendió el interruptor de la mano del mandatario como símbolo del comienzo de la llegada de Empresas Públicas de Medellín en el mercado de la costa Caribe. “Junto a todos los funcionarios de la Empresa vamos a trabajar para hacer realidad ese anhelo de mejorar la prestación del servicio de energía y sumar a la calidad de vida de por lo menos seis millones de personas”, expresó Ruiz.

Así, la empresa asumirá 10,9% de participación del mercado de energía, planea hacer una inversión de $8 billones en 10 años, de los cuales $4 billones se desembolsarán hasta 2025.

Parte de estos recursos, según EPM se irán gestionando a la par que se opera este mercado que dio fin a Electricaribe.

Así fue la historia del proceso de la entrada de los nuevos operadores
Entre 2015 y 2016 se establecieron reuniones para discutir la situación de Electricaribe, empresa que recurrentemente tuvo problemas con el servicio; en 2018 se declaró desierto el plan de venta de la empresa. En abril de 2019, el Gobierno Duque dividió la operación en dos segmentos, en octubre se reprograma la subasta, para luego en marzo adjudicarla a EPM y el Consorcio de la Costa.


El Mandatario y la gerente de Afinia, Blanca Ruiz, dieron inicio a la operación de EPM en la costa.


John Toro y el presidente Iván Duque encendiendo la operación de Air-e en Barranquilla