.
HACIENDA

Los nuevos ministros de Santos tienen cinco retos a enfrentar durante este periodo

miércoles, 2 de agosto de 2017

Los nuevos funcionarios tienen un año para terminar las labores de cada una de sus carteras.

Katherin Alfonso

Después de 13 días de la renuncia protocolaria de todo el gabinete ministerial, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció cambios de jefes de cartera en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en Vivienda y en Transporte, además de asegurar que Aurelio Iragorri, ministro de Agricultura, permanecerá en el cargo, solo hasta que se resuelva la crisis de aftosa que afecta a varios departamentos del país.

Para Bruce Mac Master, presidente de la Andi, el cambio no tendrá obstáculos en materia de adaptación, teniendo en cuenta que queda poco menos de un año para terminar el periodo presidencial, porque varios de los nuevos ministros ya cuentan con la experiencia e idoneidad suficiente para ajustarse rápidamente a los retos de la nueva cartera.

LOS CONTRASTES

  • Bruce Mac MasterPresidente de la Andi

    “Los cambios nos garantizan que van a haber personas que prestan su oficio y que llegan ilustrados a desempeñarse en los cargos”.

Por eso, el primer reto de María Lorena Gutiérrez, será el desarrollo industrial. Según Alfredo Castellanos, presidente de Acopi Bogotá - Cundinamarca, “la nueva Ministra deberá trabajar por la defensa de la industria nacional con una política que corrija los costos del país” y que además ayude a restablecer el arancel mixto para calzado y textiles.

Por su parte, Guillermo Botero, presidente de Fenalco, considera que el segundo reto será en materia de comercio exterior. “Hay que abrir la economía y no cerrarla con trabas parafiscales” e incrementar las exportaciones de productos no tradicionales, pero teniendo en cuenta que hay que reconquistar el mercado interno e intentar superar el déficit de la balanza de cuenta corriente.

El tercer reto lo tendría el nuevo ministro de Vivienda, Jaime Pumarejo, quien según Carlos Arango, presidente de Constructora Bolívar, “tendrá que seguir manteniendo los estímulos que hay en vivienda de interés social”, además de mejorar el mercado para la vivienda de nivel medio, algo en lo que ya venía trabajando Elsa Noguera. Adicionalmente, activar algunos rangos de vivienda que se han mermado y agilizar algunos trámites relacionados con el sector.

Un cuarto reto estaría relacionado con el sector agropecuario, que aunque no cambia de jefe de cartera aún, sí debe enfrentar varios desafíos. Para Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), además de superar la crisis de aftosa “se debe buscar la no politización de entidades públicas como el ICA y otras agencias para el posconflicto e implementar planes que conduzcan a la empresarización del campo”, con un enfoque de demanda y no solo de oferta.

En el sector transporte, Germán Cardona, tiene como quinto reto la finalización de construcción del Túnel de la Línea y sacar adelante las inversiones necesarias para mejorar las vías terciarias.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 14/06/2024 “Findeter financiará $2 billones de $2,7 billones que vale la opción tarifaria de energía"

El presidente de la entidad, Juan Carlos Muñiz, dijo que el recorte del presupuesto puede afectar la asistencia técnica de los convenios

Educación 13/06/2024 Tras desacuerdos, se radicaron dos ponencias distintas de la reforma a la educación

La bancada del Pacto Histórico y congresistas independientes y de la oposición no lograron un consenso frente a la distribución de recursos

Ambiente 13/06/2024 MinAmbiente asegura que los sucesos de Jamundí no comprometen la COP16 en Cali

Susana Muhamad, titular de la cartera, garantizó que los visitantes "pueden estar tranquilos" de las medidas de seguridad tomadas