.
EDUCACIÓN

Los nuevos beneficios para afectados por el alza del dólar con becas modo Colfuturo

miércoles, 28 de julio de 2021
Foto: A durian trader uses a calculator while the fruit is sorted at a road side stall in Titi, Negeri Sembilan, Malaysia on Monday, July 13th 2015 in Johor, Malaysia. The Southeast Asian native fruit -- known for its sweet, custardy flesh and banned from Singapore's subways and hotels because of its pungent odor -- can retail for more than S$40 ($30) apiece in Singapore. Photographer: Sanjit Das/Bloomberg

Los estudiantes que soliciten y reciban el apoyo deben firmar un otrosí al contrato que tienen con Colfuturo

Una nueva noticia se mostró entre los programas de becas. Esta vez fue con el Ministerio de Ciencia y Colfuturo, los cuales le dan un nuevo espaldarazo a los beneficiarios del Programa Crédito Beca con el anuncio de un alivio por la devaluación del peso frente al dólar.

Como bien se sabe, con una devaluación del peso, en el marco de la crisis global generada por el covid-19, esto subió las deudas de algunos beneficiados con el Programa Crédito Beca de MinCiencias y Colfuturo.

“Esto es una excelente noticia: beneficiaremos a 3.200 estudiantes que se han visto descompensados con la subida del dólar, por eso hemos entregado 24 mil millones de pesos. Son en total 300 estudiantes de doctorado y 2.900 de maestría que realizaron sus estudios en el periodo 2016-2019", expresó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien.

Es importante recordar que el Programa Crédito Beca es una alianza entre Minciencias y Colfuturo orientada a fomentar la formación de profesionales en el exterior a nivel de maestría, principalmente. La financiación que se otorga es de hasta 50 mil dólares por dos años y se otorga bajo la figura de crédito beca.

"Lo que firmamos hoy es una ayuda muy generosa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, un paso clave que trabajamos en conjunto con el ministro y la viceministra. Este apoyo representa un ayuda para miles de beneficiarios: 3260 aproximadamente que se vieron afectados por la devaluación a raíz de la pandemia, a ellos nuestro sentimiento y saludo”, expresó Jerónimo Castro, director de Colfuturo.

Es muy importante aclarar que los estudiantes que tendrán derecho a solicitar este apoyo son los de las promociones 2016 a 2019 que se encuentren en estatus de pago. También los que se encuentren estudiando, si solicitan el apoyo dentro del mes siguiente a la terminación del programa financiado por Colfuturo.

"Firmar este convenio evidencia una vez más que nuestra prioridad es brindarles las mejores condiciones a los beneficiarios de estos créditos beca, atendiendo las coyunturas y tomando acciones concretas con agilidad" afirmó por su parte la viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento, Ana María Aljure.

"Los beneficiarios estamos muy agradecidos con Colfuturo y MinCiencias por escucharnos y apoyarnos en nuestro proceso académico. Programas como estos nos ayudan a alcanzar nuestras metas, beneficiar a muchos profesionales y traer a Colombia todos los aprendizajes", expresó Silvia García Téllez, beneficiaria de la promoción 2018.

¿Cómo acceder a los beneficios?
Lo primero es que los beneficiarios que tengan derecho al apoyo y lo requieran, deberán solicitarlo por escrito a Colfuturo, justificando la necesidad de recibirlo.

Para ello se tomará la tasa de cambio del día en que el beneficiario solicite el apoyo o $ 3.900, la que sea menor. A ese valor le restará la tasa de cambio piso establecida en $ 3.353 (TRM promedio del cierre de diciembre, enero, febrero y marzo de 2020).

Otro punto es el diferencial de esas dos tasas, si es positivo, se multiplicará por el saldo total de la deuda del estudiante al 31 de marzo de 2020. Ese será el monto del apoyo.

Los estudiantes que soliciten y reciban el apoyo deben firmar un otrosí al contrato que tienen con Colfuturo, entendiendo que reciben recursos adicionales que devolverán con tiempo adicional de permanencia, o alternativamente con un producto o proyecto de alto impacto para Colombia.

Finalmente, el monto resultante se aplicará inmediatamente sea aprobado a los beneficiarios en estatus de pago y se abonará al crédito beca que es deuda.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 04/03/2024 Los gremios piden respuestas a corto y mediano plazo sobre altas tarifas de energía

Tenemos una demanda creciendo a más del doble del promedio histórico (entre enero 2024 y enero 2023 incrementó 7,9%

Hacienda 01/03/2024 Admiten demanda para nulidad de decreto que permite aspersión aérea con glifosato

El Consejo de Estado admitió el recurso legal contra la erradicación de cultivos ilícitos por medio de este mecanismo en el país

Salud 02/03/2024 "Mejorar los hospitales, dotarlos, son cosas que con o sin reforma hay que hacerlas"

Guillermo Jaramillo resaltó en su visita a Cali que “con reforma o sin reforma” se debe generar la construcción de puestos de salud