.
ENERGÍA

Los no convencionales ayudarían a garantizar la seguridad energética

sábado, 17 de noviembre de 2018

Si se terminan las reservas, el país se vería obligado a importar

Heidy Monterrosa Blanco

En la última jornada de la I Cumbre del Petróleo y Gas, se analizó, desde la perspectiva empresarial, la seguridad energética del país y la necesidad de que Colombia pueda garantizar su propio abastecimiento. Igualmente, se debatió sobre el ambiente de inversión y sobre los ajustes que deberá hacer el sector de hidrocarburos para mejorar su percepción ante las comunidades.

Respecto a la seguridad energética del país, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, destacó que la empresa ha venido trabajando en diferentes frentes como la exploración, el recobro mejorado, los yacimientos no convencionales y el crecimiento inorgánico, que se refiere a los $18 billones que la empresa tiene en caja y que le sirven para fondear los proyectos de los otros tres frentes.

“En exploración anunciamos hace un par de días cuatro nuevos bloques en el Golfo de México. Tenemos una presencia que está arrancando en México con dos contratos y una presencia que se está incrementando en Brasil, que sería transformacional para la compañía”, dijo.

A estas estrategias para asegurar la energía en el país se les suma la exploración y explotación offshore, con la cual también se incrementaría la producción.

Vale la pena mencionar que si la industria de hidrocarburos reduce su oferta, esto no necesariamente implica que la demanda por energía de los colombianos también caerá, sino que lo más probable es que aumente con el tiempo y con el incremento de la población. Esto generaría una presión en las tarifas de energía y el país se vería forzado a importar los commodities que actualmente produce para alimentar la matriz energética.

LOS CONTRASTES

  • María Fernanda SuárezMinistra de Minas y Energía

    “La industria debe trabajar mucho más en la pedagogía, que es un elemento fundamental, y también el desarrollo sostenible de los territorios”.

  • Felipe BayónPresidente de Ecopetrol

    “Si hoy tuviéramos que importar 400.000 barriles durante un año todos los días para refinar, necesitaríamos entre US$12.000 y US$14.000 millones, según el precio”.

“Los no convencionales nos van a asegurar la autosuficiencia energética, va a ser la diferencia entre que los colombianos tengamos que vivir de un gas importado o podamos producir nuestro propio gas, y eso tiene un impacto para el bolsillo muy importante”, mencionó la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

Sin embargo, el panorama de las no convencionales es menos claro tras la decisión del Consejo de Estado de suspender su marco regulatorio. Por lo pronto, MinMinas presentó el recurso de súplica, cuyo argumento principal es que se estudien integralmente las normativas.

Más pedagogía en el sector
Una de las conclusiones a las que se llegó en varios de los paneles que hicieron parte de la Cumbre es que el sector debe hacer más pedagogía en las comunidades, explicar cómo son sus procesos y ser detallados en las consecuencias y beneficios. La mala percepción que tienen en las comunidades no solo ha frenado la implementación de nuevas técnicas, sino que también ha afectado la inversión y la llegada de nuevas empresas. Algo que también se deberá reconsiderar es la manera como se distribuyen las regalías, así como entregar obras directamente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 16/07/2024 Tras subir en abril, producción en la industria de manufactura volvió a caer en mayo

El Dane aseguró que, desde mayo de 2023 hasta el mismo lapso de 2024, de los 39 subsectores de la industria, 28 registraron variación negativa en su producción real

Laboral 17/07/2024 Gobierno no tramitará un nuevo proyecto para sanear fallos de la reforma pensional

El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, aseguró que el Ejecutivo estableció un comité para finiquitar las leyes reglamentarias

Tecnología 19/07/2024 Gobierno, por ahora, descarta impactos en sistemas por apagón tecnológico global

La caída masiva de los servicios de la compañía tecnológica provocó retrasos en aeropuertos, bancos y medios de comunicación