Las carteras dieron a conocer una serie de recomendaciones para los entornos educativos con el fin de mitigar contagio del Covid-19

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Luego de confirmarse el tercer caso de Covid-19 en Colombia, Minsalud y Mineducación emitieron una serie de recomendaciones dirigidas para entornos educativos.  En el documento se destaca que se debe "continuar en normalidad académica frente a las noticias recientes del Covid-19".

Además de la recomendación anterior, ambas carteras enfatizaron en que "para prevenir la enfermedad, evitar el contagio o disminuir la propagación de
infecciones respiratorias agudas, las instituciones educativas, según se lee en
la circular, deberán implementar rutinas de lavado frecuente de las manos con
agua y jabón, esto disminuye 50% la posibilidad de tener la enfermedad.
También se aconseja evitar el contacto o el saludo de mano o de beso a
personas con gripa o tos".

Además de efectuar un buen lavado de manos, ambas carteras aconsejaron que "cuando se estornuda o tose se debe cubrir la nariz y boca con el antebrazo o usar un pañuelo desechable y limpiar las manos posteriormente".

Esta serie de recomendaciones deben ser compartidas con toda la comunidad educativa. Esto incluye a los padres de familia, a quienes también se les extiende el consejo de que si los menores presentan gripe no los envíen a los colegios y se les revisen los carnets de vacunación, con el fin de evitar la propagación de cualquier virus.

Detectar el virus en la comunidad educativa
De acuerdo con información de los ministerios, "para la identificación de casos de Covid-19 en el entorno educativo se recomienda identificar el cuadro gripal o respiratorio en un niño. joven o adulto, esto es presencia de fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria. Ante esto la institución educativa deberá indagar si cuenta con un antecedente de viaje en los últimos 14 días donde hay circulación activa del virus o si ha estado en contacto cercano con un caso positivo de Covid-19".