.
ECONOMÍA Los mandatarios locales nombrarán a los gerentes de los hospitales
jueves, 14 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

La reforma a la salud planteará puntos polémicos que serán debatidos en las Comisiones Séptimas del Congreso de la República, según el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

Uno de estos temas álgidos es que a partir de la aprobación de la ley, el nombramiento de los gerentes de los hospitales será realizado directamente por los mandatarios locales.

Los otros puntos más difíciles de negociar en el Congreso serán: el de las entidades territoriales que ahora ejercerán la administración y las funciones de supervisión. Así mismo, la desaparición del modelo de las Entidades Promotoras de Salud (EPS). Y finalmente, cuáles serán los controles para un gran fondo, administrador de todos los recursos.

“El terreno es escabroso. Esto no es fácil, pero el Gobierno es optimista. La sociedad colombiana está demandando una reforma en salud. Tendremos dos problemas fundamentales: el primero es que puede haber una polarización ideológica del debate; la segunda, una confluencia de intereses económicos” dijo el Ministro, al respecto.

El nuevo fondo acumulará los recursos del sistema, además, cumplirá las labores de afiliación, recaudo y pago directo. En un primer momento, la entidad se bautizó como Misalud. Ahora, esta se llamará Saludmia, porque, el nombre anterior ya estaba registrado. La entidad pública será descentralizada y con autonomía.

Los gestores (los reguladores de los hospitales, creados en la reforma) serán los representantes del usuario en el territorio. Estas entidades tendrán unos incentivos, es decir, sus ingresos dependerán a los resultados que le presenten a Saludmia. También, serán castigados fiscalmente, si niegan los servicios.

El jefe de cartera dijo sobre los gestores que serán ordenadores del gasto público. “Los que le ordenarán a Saludmia que gire a los hospitales. Yo quisiera enfatizar una de todas las funciones: los resultados en logros en salud, aquí está la gran innovación, que creemos que puede cambiar de manera sustancial la forma como opera el sistema de salud en Colombia”.

El articulado de la reforma se presentará en Comisión Séptima de Senado como una Ley Ordinaria y no como un Ley Estatutaria. Pues, según el jefe de la cartera, el articulado podría tener algunos riesgos legislativos si se presenta como Ley Estatutaria.

Adicionalmente, Gaviria presentará una Ley Ordinaria, para tratar los temas que queden por fuera.

La reforma a la salud tendrá un periodo de transición de dos años, después de ser aprobada por el Congreso y sancionada por la Presidencia. “La gente debe estar tranquila mientras dure la transición. El sistema de salud va a seguir funcionando igual. Las perosnas van a seguir afiliadas a las EPS”.

Las EPS van a tener que seguir cumpliendo con todas sus obligaciones, frente a los usuarios y los prestadores. “No queremos generar una situación compleja”, afirmó el jefe de cartera. Los hospitales tendrán un plan de contingencia para que se les entreguen los recursos que les adeudan las EPS. El Estado asumirá esas deudas y comprará algunas carteras.

“Hay EPS del Régimen Subsidiado en liquidación que le deben mucho dinero a los hospitales. Esa plata ya no se las va a pagar nadie y el Estado tendría que asumir una porción de esos recursos”, dijo.

El funcionario espera que en diciembre de este año, ya se tenga una reforma firmada por el presidente, Juan Manuel Santos. Aunque durante el primer semestre iniciará el debate, las polémicas no se resolverían antes de junio.

La verdadera discusión se dará en las Comisiones Séptimas del Congreso de la República. Este trámite modificará el articulado final, que será la verdadera reforma a la salud.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 15/06/2021 "Colombia será la sede de tres grandes eventos globales en octubre de este año”

Lombana señaló que el país cuenta con 300 sociedades BIC, cantidad que representa casi 10% de ese esquema a nivel mundial

Judicial 15/06/2021 Comité Nacional del Paro anunció interrupción temporal de movilizaciones sociales

Los representantes anunciaron que esperan convertir las peticiones del pliego presentado al Gobierno en proyectos de ley

Hacienda 15/06/2021 La deuda pública de Bogotá sumó $17,5 billones al cierre del primer trimestre de 2021

De acuerdo con la Contraloría de Bogotá, el indicador de solvencia de la ciudad está en 2,35% y el de sostenibilidad en 32,66%

MÁS ECONOMÍA