.
ECONOMÍA Los males que aquejan la salud de la economía
domingo, 14 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Aunque Colombia creció el año pasado 4%, en medio de un contexto externo e interno difícil, la cifra no es de mostrar, sobre todo cuando en 2011 creció al 6,6%, y países vecinos como Chile y Perú, tuvieron crecimientos de 5,6% y 6,3% en 2012.

Las mayores preocupaciones son la industria y la agricultura, sectores que requieren medidas urgentes para poder enfrentar la difícil coyuntura por la que están pasando: una mezcla de menor demanda externa e interna, competencia agresiva y desleal de bienes importados y una revaluación que lleva muchos años.

A esto se le suman las huelgas, paros y problemas de orden público con el que arrancó el año, un aparatoso 2013 del cual se tienen muchas expectativas en materia de ejecución del gasto público y, también, mucha incertidumbre sobre cómo evolucionarán los sectores más vulnerables.

Una clara señal de que hay vientos en contra del crecimiento fue la reducción sorpresiva de 50 puntos básicos en la tasa de interés que hizo el Banco de la República en marzo. La expectativa del Emisor es que el crecimiento de 2013 sea de 4%, lejos del 4,8% que estima el Gobierno.

Las razones para un S.O.S están sobre la mesa y el Gobierno sacará su as para hacerle frente a lo más urgente. El clamor de varios expertos es que este Plan de Choque debe ser la oportunidad para retomar la agenda de competitividad de largo plazo con las 109 tareas que ya se puso la administración de Juan Manuel Santos en julio de 2012.

Si bien el país se ha visto obligado a apagar incendios por no haber hecho la tarea, deberá seguir avanzando en lo estructural.

No todo es revaluación, está lo de largo plazo

De acuerdo con el Consejo Privado de Competitividad (CPC), la revaluación ha sido un problema constante en el país, que está desde los años noventa. La tasa de cambio real dejó de ser un “fenómeno atípico y coyuntural”, desde esa época. “La única forma para que el aparato productivo colombiano pueda ser competitivo, con o sin revaluación, es hacer la tarea”, dice un reporte del CPC. Rosario Córdoba, su presidenta, ha llamado la atención al Gobierno sobre plantear no medidas cortoplacistas y que apunten solo a un sector, sino que desarrollen una política estructural. Según el CPC, este es el momento para sacar adelante la agenda de competitividad de largo plazo.

La opinión

Andrés Restrepo

Viceministro técnico de Hacienda

“Hay un convencimiento claro de que deben haber medidas concretas de choque en ciertos sectores, pero también hay la idea de que debe haber de corte transversal”.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 15/09/2021 Fallo fiscal de la Contraloría sobre Hidroituango amenazaría la seguridad energética

Gremios del sector de la infraestructura advirtieron que el fallo de la contraloría general de la república erosionaría la confianza inversionista

Comercio 15/09/2021 Acuerdo de inversión y encuentros empresariales, agenda de MinComercio en España

Se firmará en el viaje del presidente Iván Duque al país europeo, un acuerdo renovado de promoción y protección de inversiones

Hacienda 16/09/2021 El FNG ha garantizado más de un millón de créditos desde que inició la pandemia

Más de 770.000 empresarios y trabajadores independientes de 100% de los departamentos han accedido a las líneas y productos del FNG

MÁS ECONOMÍA