MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Propone un impuesto del 90% sobre el patrimonio de los más ricos a fin de que la riqueza circule y permita ser invertida en educación.
Thomas Piketty, reconocido economista francés, propone que cuando los jóvenes cumplan 25 años, les sean entregados 120.000 euros (US$132.200). Lo anterior saldría de una estrategia del economista con la que propone un impuesto del 90% sobre el patrimonio de los más ricos a fin de que la riqueza circule y permita ser invertida en educación, argumento expuesto en el libro que acaba de publicar, titulado Capital e Ideología.
“El impuesto sobre la propiedad permitiría financiar una herencia para todos de 120.000 euros a los 25 años. Ahora, la mitad de la población no posee patrimonio. Aunque uno tenga un buen diploma y un buen salario, puede que una parte importante del salario sirva para pagar toda la vida un alquiler a hijos de propietarios y carezca de medios para crear su propia empresa”, señaló el economista en entrevista con el diario El País de España. Piketty recalcó que “no puede haber una hiperconcentración del poder en un número reducido de personas. El poder debe circular”.
La apuesta del economista francés busca reducir la brecha de desigualdades y la migración a una "igualdad más real", donde todos tengan acceso a la propiedad y a la educación. Fue enfático al señalar que no se trata de una expropiación de la riqueza, sino de una circulación de la misma.
“Un 90% (de impuestos) a quien tenga 1.000 millones de euros significa que le quedarán 100 millones de euros. Con 100 millones todavía uno puede tener un cierto número de proyectos en la vida. El objetivo es regresar a un nivel de concentración de la fortuna que era más o menos el de los años sesenta, setenta u ochenta en Estados Unidos y en Europa. Lo que queremos evitar es la sedimentación”, explicó.
Recordó que el crecimiento de los ingresos económicos no tiene un impacto contundente por parte del desarrollo y la innovación. Así las cosas, lo anterior demostraría que reducir los impuestos a los más ricos no aporta "nada" al crecimiento. Agregó que la razón del bajo crecimiento de los ingresos es "que se estancó la inversión en educación. El resultado es que hoy muchas personas van a la universidad sin los medios que necesitarían. La lección es que lo que llevará al crecimiento en el siglo XXI es, ante todo, la educación”.
El presidente de la Andi respondió a las declaraciones que dio Piedad Urdinola sobre la cifra de productividad, clave para el mínimo
Conciertos y actividades culturales aportaron al alza exponencial en este segmento de la economía, que duplicó su peso desde 2005, pero no fueron la principal causa