.
HACIENDA

Los ingresos reales del sector alojamiento se contrajeron 13% durante junio

viernes, 14 de agosto de 2026

En el total nacional, para el período comprendido entre enero y junio 2026 frente al mismo período del año 2025, la variación año corrido de los ingresos reales fue de -6,8%.

Foto: Gráfico LR

La contracción estuvo apalancada por ciudades como Cartagena, con -17,6% de ingresos y Bogotá D.C. con -15,1%

Síganos y léanos en Google Discover

La Encuesta Mensual de Alojamiento, EMA, del Dane evidenció una contracción del sector alojamiento durante junio de 2026, frente a junio de 2025. En ingresos reales, la contracción nacional fue de 13%, explicada principalmente por las disminuciones en Cartagena, -17,6%, Bogotá D.C., -15,1% y Antioquia -17,3%.

En el total nacional, para el período comprendido entre enero y junio 2026 frente al mismo período del año 2025, la variación año corrido de los ingresos reales fue de -6,8%, la del personal ocupado de -4,5% y los salarios reales de 9,9%.

La variación anual del personal ocupado presentó una disminución de 5,5%, explicada principalmente por Cartagena, -5,5%, Región Costa Caribe, -7,0% y Bogotá D.C., -4,1%.

Así mismo, la variación de los salarios reales presentaron un crecimiento de 9,3%, explicado principalmente por Cartagena, 7,0%, Bogotá D.C., 9,1% y Región Costa Caribe, 11,3%.

Variaciones de tarifa por tipo de acomodación

En cuanto a la variación anual y mensual de tarifas según tipo de acomodación, para el total nacional, en junio de 2026, la tarifa del tipo de acomodación sencilla registró una variación anual de 2,1% en comparación con el mismo período de 2025 y una variación mensual de -1,2%. Para la tarifa del tipo de acomodación doble presentó una variación anual de 2,6% y una variación mensual de 0,4%.

Las regiones donde se presentaron mayores variaciones anuales en este rubro fueron Amazonía, con una variación de 16,7% para la acomodación sencilla y de 12,4% para la doble; y Santanderes, con 10,8% para la sencilla y 7,3% para la doble.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 01/10/2026

De la Espriella entregó obras de modernización del Cortissoz a la Alcaldía

Para financiar los trabajos, el Distrito comprometerá $40.000 millones, mientras que la Aeronáutica Civil mantendrá el control de la pista, la navegación aérea y la seguridad operacional

Hacienda 30/09/2026

“ICA tendrá reducciones en nueve de cada 10 industrias con la tributaria de Bogotá”

La Secretaria de Hacienda de la capital, Ana María Cadena, detalló se busca un recaudo anual de $1,08 billones para acelerar la transformación de la ciudad

Hacienda 29/09/2026

Sobretasa al predial y cambios en el ICA: el ABC de la reforma tributaria para Bogotá

La reforma proyecta un recaudo anual de $1,08 billones, y la atracción de inversión extranjera por más de $78,3 billones