MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Dentro de los sectores productivos, el agro registrará avances significativos, mientras que la minería mantendría una tendencia a la baja.
A pesar de este panorama, analistas del mercado financiero esperan que la economía alcance el ritmo de crecimiento potencial para ese año
Los ingresos fiscales para 2026 podrían ser menores en cerca de $45,4 billones en el Presupuesto General de la Nación; esta cifra equivale a 2,3% del PIB.
Mientras que en el Presupuesto, con base en las proyecciones del Ministerio de Hacienda, se señaló que los ingresos se ubicarían en $358,8 billones, Bancolombia expresó que, teniendo en cuenta los supuestos de recortes y una subejecución de $40 billones, la cifra real rondaría en $313,4 billones, con lo cual se daría la diferencia.
La entidad financiera proyectó esta cifra con base en los ingresos tributarios y otros recursos de la política fiscal. También indicó que los gastos totales serían inferiores, frente a lo estipulado por el Ministerio de Hacienda, en $40 billones, es decir, 2% del PIB. Bancolombia no estimó diferencias en cuanto a los intereses por el pago de la deuda, sino en el gasto primario (que excluye ese rubro), señalando que mientras el Ministerio de Hacienda apuntó a un gasto primario de $396,8 billones, este sería de $356,8 billones.

Bancolombia adicionó que el PIB presentará una variación interanual positiva: mientras en 2025 sería de 2,6%, en 2026 alcanzaría 3%, con lo cual auguró que la economía crecerá en niveles propios de su potencial.
Lo anterior lo manifestó señalando que, a pesar de las altas tasas de interés, se anticipa que el consumo mantendrá una tendencia clave en la economía; esto iría de la mano con un mercado laboral más sólido y también gracias a las remesas.
Para la organización, el aceleramiento del consumo se daría por la mayor demanda en los hogares, a lo que agregó que el gasto público, que se mantiene en niveles elevados, sostendrá parte de este crecimiento.
El incremento del gasto en las finanzas públicas se daría por la activación de la cláusula de escape de la regla fiscal, que le permitirá al Gobierno mantener un déficit más elevado en 2026, y de esa manera, contar con más fuentes de financiamiento para soportar sus gastos.
El desempeño económico también tendrá algunos lunares. Porque mientras el consumo se fortalece, habría un deterioro en la balanza comercial, lo cual se daría a causa de una mayor demanda de importaciones.
Las ventas externas mantendrán un terreno positivo no solo en 2025 sino también en 2026, con alzas de 1,1% y 2,4%, respectivamente, mientras que las importaciones avanzarían 5,1% en 2025 y 2% en 2026.
Dentro de los sectores productivos, el agro registrará avances significativos, mientras que la minería, que incluye el petróleo y gas, es decir, la explotación de hidrocarburos, mantendría una tendencia a la baja en 2026.
La producción de bienes que se venden en el exterior enfrentaría una contracción debido a una menor extracción de carbón, petróleo y café frente a las cifras registradas en 2024 y 2025, a lo que se suma la presión de precios internacionales más bajos, en respuesta a los procesos de transición energética y a una oferta volátil.
En cuanto a las actividades secundarias, la manufactura y la construcción estarán en un terreno positivo; esto se daría gracias a una tasa de interés más baja frente a años anteriores, lo que impulsaría el mercado de vivienda y proyectos de infraestructura.
Para las manufacturas, las condiciones económicas y financieras más favorables en los hogares durante 2026 respaldarán la demanda interna de estos bienes durables. El sector de la construcción registraría un crecimiento de 2,7% en 2026, inferior al avance de la economía, pero recuperándose de la contracción de 1,7% en 2025.
El entretenimiento seguirá mostrando un buen desempeño, con una variación de 8,6%. El único sector con contracciones sería el minero.
Los economistas de Bancolombia señalaron que esperan que el déficit para 2026 pase de 7,1% del PIB en 2025 a 6,5% en ese año. Según lo manifestaron, el desbalance en términos de ingresos y gastos del gobierno enfrentará desafíos, pues el déficit mostraría niveles más altos que los proyectados en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.
La entidad concluyó que 2026 será clave para la consolidación fiscal, señalando que debe haber austeridad en el gasto público, consensos con el Congreso de la República para resolver la inflexibilidad del presupuesto, es decir, revisar gastos difíciles de recortar, como salud y pensiones, y también poner sobre la mesa iniciativas que solucionen los problemas fiscales a largo plazo.
Edwin Palma, ministro de Energía, se reunirá con el Gestor del Mercado de Gas y los actores del sector para discutir las 20 medidas que tomó en cabeza del Gobierno
Valor promedio de un pollo asado fue de $47.100, mientras que en Medellín estuvo el plato más caro se vendió un total de $59.360
La granja abastecerá de energía a la Refinería de Cartagena y los campos de producción Casabe y Llanito en Magdalena Medio