.
Andrés Gutiérrez, fundador de Tpaga
BANCOS

Tpaga lanzó el primer agente de inteligencia artificial en Colombia para pagar por PSE

miércoles, 8 de julio de 2026

Andrés Gutiérrez, fundador de Tpaga

Foto: Tpaga
La República Más

El agente entiende lenguaje natural, con lo cual el usuario puede escribir y mandar una nota de voz para ordenar pagos de recibos o a otras personas

Síganos y léanos en Google Discover

Tpaga presentó un nuevo agente de inteligencia artificial, con el cual un usuario puede pagar facturas de servicios públicos y enviar dinero por medio de Bre-B, el sistema de pagos inmediatos e interoperado por el Banco de la República. La empresa aseguró que es líder al ser la primera en habilitar las transferencias con IA por medio de WhatsApp.

El agente entiende lenguaje natural y el usuario puede escribirle o mandarle una nota de voz, tal como le hablaría a una persona. "Págame el recibo de gas" o "Envía $50.000" sería suficiente para realizar la transacción, pues la tecnología identificaría al proveedor o destinatario.

La herramienta ofrece acceso a más de 10.000 convenios de pago de todo el país y las personas podrán acceder al pago de servicios como agua, luz, gas, internet, telefonía y otros servicios.

"Creemos que cada vez más la IA será una parte fundamental de los servicios financieros. Mientras muchos actores están enfocados únicamente en usar la IA para recortar costos, nosotros la vemos como un valor agregado para nuestros clientes", aseguró Andrés Gutiérrez, fundador de Tpaga.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Seguros 05/10/2026

"Esperamos cerrar con primas por $900.000 millones y llegar a $1 billón para 2027"

En la Convención Internacional de Seguros de Fasecolda, Marco Arenas, presidente de Bbva Seguros, dio a conocer los planes de la compañía

Seguros 08/10/2026

Seguros Bolívar reunió a más de 315 estudiantes para resolver un reto real de marca

La compañía realizó junto con Domo i una Hackathon en la que participaron jóvenes de 15 universidades de Bogotá para plantear nuevas estrategias digitales para “En Teoría”

Bancos 06/10/2026

Mono espera alcanzar 20 millones de transacciones inmediatas en 2027

El siguiente paso está en llevar esta infraestructura de pagos también al ámbito empresarial