.
ECONOMÍA

Los ingresos de los hoteles subieron 10% en enero

jueves, 26 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo

Adicionalmente, el informe expone que el personal ocupado en los hoteles subió 4,5% y el mayor motivo para que los viajeros  colombianos se alojaran en estos establecimientos correspondió al ocio (61%), seguido por negocios (30,5%) y convenciones (4,8%).  

Por el lado de los viajeros extranjeros que llegaron al país, la principal razón para alojarse en un hotel fue el ocio (44,7%), seguido por negocios (43,7%) y convenciones (5,6%). 
En cuanto a la tasa de ocupación hotelera, el informe del Dane señala que en enero fue de 51,5%, 0,7 puntos porcentuales más alta que en el mismo mes de 2014. 

Las tarifas cobradas por los hoteles también subieron en el primer mes de este año, ya que lo que cobraron en promedio por acomodación sencilla aumentó 2,8%, la doble 2,6%, la tipo suite 2,5% y la de otros tipos de habitación 0,7%. Todas con relación a enero de 2014. 

Cuando se mira el desempeño del sector en los últimos doce meses (entre febrero de 2014 y enero de 2015), los resultados no son tan buenos como al comparar el primer mes de este año con el mismo periodo del año anterior, aunque siguen siendo satisfactorios. 

En el año los ingresos de los hoteles subieron 6,1% con respecto al mismo periodo entre 2013 y 2014, y la variación del personal empleado volvió a ser 4,5%. Por el lado de la tasa de ocupación hotelera, esta llegó a 52,9%, lo que implicó una subida de 0,3 puntos porcentuales. Esta cifra es 1,4 puntos porcentuales mayor a la de enero.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/12/2025

MinHacienda aspira a recaudar $16 billones con la emergencia económica

Jefe de la cartera económica señaló como hechos sobrevinientes ajustes en Unidad de Pago por Capitación y caída de la tributaria

CUBRIMIENTO EN VIVO 19/12/2025

Banco de la República acordó mantener en diciembre la tasa de interés en 9,25%

Aunque analistas estiman que las tasas van a cerrar el año inalteradas, el presidente Petro advirtió que se verá un aumento en los tipos

Hacienda 18/12/2025

El recorte en el Presupuesto General para este año se realizaría en 23 sectores

MinHacienda informó que se va a disminuir $2,3 billones; de ese total, $1,4 billones se recortaría en funcionamiento y $864.000 millones en la inversión