.
SALUD Los hombres tienen una mayor disposición a vacunarse contra covid que las mujeres
martes, 26 de enero de 2021

Mientras que 57% de las jefes de hogar encuestadas por el Dane dicen que sí se vacunarán, 64% de los hombres piensan lo mismo

Juan Sebastian Amaya

Desde diciembre de 2020, Colombia atraviesa el segundo pico de la pandemia y el Gobierno viene estructurando el Plan Nacional de Vacunación gratuito para toda la población, cronograma y operación que se conocería estos días finalmente con la emisión de un decreto reglamentario. Esta situación elevó nuevamente la disposición de los colombianos para aplicarse la vacuna cuando esté disponible.

Según la Encuesta Pulso Social realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en diciembre de 2020, 59,9% de los jefes de hogar en las 23 ciudades principales estaban dispuestos a acceder al tratamiento, interés que venía a la baja continua desde julio del año pasado, cuando fue de 72,6% y, mes a mes, se vino en picada hasta noviembre (55,8%). Lo anterior significa que 2020 cerró con una recuperación en el último mes de 4,1 puntos porcentuales (pps) debido a la nueva contingencia.

“Lo que sucedió en diciembre impactó a los hogares y hay mayor conciencia. Es un elemento importante y esperamos que siga avanzando porque, a partir de esta preocupación, podemos generar autoconciencia para controlar el covid. Si el jefe de hogar dice que sí, muy seguramente arrastra con esa decisión a los demás integrantes”, puntualizó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

En ese sentido, la preocupación de contagio con covid-19 también incrementó por la segunda crisis y el relajamiento de los colombianos se frenó. Para diciembre, 70,4% precisó que sí tiene preocupación (43,3% mucha y 30,1% poca), nivel que en noviembre fue de 65,5%.

Uno de los detalles que resaltó la medición es que los hombres tienen mayor deseo por acceder al tratamiento, con 64,1% que respondieron sí, mientras que la disposición de las mujeres es menor, con 57,3% que sí se vacunarían. “Las mujeres son las que están menos dispuestas a aplicarse la vacuna, con 42,7% que no lo haría, mientras que 35,9% de los hombres dicen que no. Seguramente, los hombres son conscientes de que la mortalidad del covid tiene un sesgo de género”, agregó Oviedo.

Por edades, con 61,3%, los jóvenes de hasta 24 años son los más interesados en vacunarse; 60,3% de las personas de entre 25 y 54 años respondieron que sí se vacunarían y 53,1% de los mayores de 55 años también aplicarían al programa.

La encuesta reveló que, entre mayor nivel educativo, más alto es el interés para vacunarse. Por ejemplo, 64,9% de los participantes con título profesional o posgrados contestó que sí accedería al tratamiento, mientras que la proporción de quienes tenían educación técnica fue de 63,5% y el porcentaje fue disminuyendo en la educación media (58,4%), primaria y secundaria (53,8%), y las personas sin ningún nivel de educación (49,9%).

Las principales razones papara no aplicarse la vacuna que los jefes de hogar respondieron son porque creen que el medicamento puede ser inseguro debido a los potenciales efectos adversos (65,5%), porque piensan que la vacuna se va a utilizar para manipularlos (3,8%), porque ya estuvieron contagiados de covid-19 (2,5%) y porque no creen que el virus no sea peligroso para su salud (1%).

LOS CONTRASTES

  • Juan Daniel OviedoDirector del Dane

    “Si el jefe de hogar dice que sí se vacunaría, muy seguramente arrastra con esa decisión a los demás integrantes. Hay una mejora de disposición al tratamiento”.

  • Andrea HurtadoDir. Jurídica del Ministerio de Salud

    “El consentimiento informado será un elemento esencial para recibir la vacuna. Es importante aclarar que este proceso es plenamente voluntario”.

Ciudades con mayor disposición a la vacuna
La Encuesta Pulso Social del Dane evidenció que en el acumulado de percepciones del último trimestre de 2020 (octubre-diciembre), los habitantes de Quibdó, Pasto y Riohacha, con 71%, 69,1% y 67,5% de disposición a aplicarse la vacuna, respectivamente, son los de mayor interés en el tratamiento. En Bogotá, 58,9% de los encuestados respondió que sí se vacunaría, mientras que 41,1% dijo que no.

La menor disposición a la inmunización la tuvieron Cali, con 40,5%; Bucaramanga, con 48,8%; e Ibagué, con 49,7%.

A continuación podrá descargar la presentación completa del Dane con los resultados de la Encuesta Pulso Social de diciembre de 2020:

Documentos adjuntos

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/04/2021 Según Leonardo Villar, es indispensable que se avance en la reforma tributaria

De acuerdo con el gerente del Banco de la República, es necesario que se controle el déficit fiscal para continuar con la recuperación

Transporte 21/04/2021 Cormagdalena informó que la APP del Río Magdalena terminó etapa de estructuración

Concluido el proceso, el siguiente paso es la etapa de aprobaciones finales por parte del DNP y el Ministerio de Hacienda

Salud 22/04/2021 Las segundas dosis de Sinovac se empezarían a aplicar desde el próximo 28 de abril

Acemi afirma que en las últimas semanas han sido reagendadas alrededor de 450.000 citas para aplicar la segunda dosis de la vacuna.

MÁS ECONOMÍA