MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los giros que realiza la Adres por UPC fueron de $6,95 billones en enero de 2025
De esos recursos, $3,57 billones fueron para el régimen contributivo, de los cuales giró directamente $2,58 billones a 3.348 IPS
La Adres señaló que en enero de 2025 giraron $7,34 billones por concepto de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para financiar los servicios de salud de los afiliados al sistema de Colombia.
De esos recursos, $3,57 billones fueron para el régimen contributivo. De los cuales giró directamente $2,58 billones a 3.348 IPS y proveedores de servicios y tecnologías en salud. Mientras que más de $983.000 millones fueron para las EPS.
En el caso del régimen contributivo, la entidad giró $3,69 billones, de los cuales fueron trasladados $2,32 billones a 2.774 IPS y proveedores de servicios de salud, y $1,38 billones a las EPS.
Según la entidad, la Adres giró más de $146.000 millones en enero para reconocer las incapacidades por enfermedad general. Alrededor de $44.000 millones para el desarrollo de actividades de promoción y prevención de las enfermedades (PyP) y más de $98.000 millones por 10.591 licencias de maternidad, 6.764 de paternidad y 93 fallos de acción de tutela reportados por las EPS.
Además, de los recursos de UPC destinados para el sistema de salud durante el primer mes del año, la Adres transfirió directamente $4,89 billones a 3.591 clínicas, hospitales y proveedores de salud postulados por las EPS. En enero de 2024, la cifra era de $2,11 billones, lo que se traduce en un aumento de 132,46%.
Hasta el 15 de mayo se desarrollarán encuentros entre ministros y viceministros de 20 países par definir su financiemiento
En febrero de 2025, la deuda externa bruta totalizaba US$222.573 millones, para este último mes de febrero llegó a US$252.168 millones según datos del Emiso
La calificadora señaló que las operaciones de financiamiento estructurado actualmente calificadas en Colombia no enfrentan mayores riesgos por descalces de tasas