.
ENERGÍA

Los generadores de energía insisten en riesgo de apagón, pero el kW/h está en $790

martes, 15 de agosto de 2023

Según cifras del Dane, el precio de la electricidad creció 0,51% mensual en julio, 8,39% en los primeros siete meses del año y 13,87% en el último año

La Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen) advirtió un riesgo de racionamiento a 2027. Sin embargo, la energía es uno de los rubros que sigue subiendo dentro de la canasta básica familiar, a pesar del cargo por confiabilidad que se incluye en la factura incluso en periodos del fenómeno de La Niña. Hoy, el precio de energía en bolsa está por encima de $790 kW/h, según XM (al 11 de agosto).

De hecho, según cifras del Dane, el precio de la electricidad creció 0,51% mensual en julio, 8,39% en los primeros siete meses del año y 13,87% en el último año, por encima de la inflación total anual, que fue de 11,78%.

El mismo Superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga, aseguró en Inside LR que, a pesar de que los embalses seguían llenos, los precios seguían subiendo. En julio, el nivel agregado de los embalses de generación de energía eléctrica se ubicó en 81,23% del volumen útil, es decir, 8,8 puntos por encima del nivel reportado al cierre de junio.

"La Superintendencia les había solicitado, a los generadores de energía, saber el porqué las tarifas siguen subiendo, a pesar de que su fuente es el agua. Y si los embalses estaban llenos, no hay razón de que las tarifas sigan aumentando", dijo Quiroga en su momento.

En ese marco, el presidente, Gustavo Petro, pretendía asumir las funciones de carácter general delegadas a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) y a la Comisión de Regulación de Energía y Gas efectuadas (Creg). El Decreto lo tumbó el Consejo de Estado y, ahora, la apuesta es por una reforma a los servicios públicos que, según gremios y Gobierno, debe ser concertada.

Natalia Gutiérrez, presidenta de Acolgen, dijo que a las generadoras les preocupa que se hagan cambios en el modelo del mercado de la bolsa de energía, “esto funciona como cualquier bolsa en el mundo; todos entregan sus ofertas cerradas un día antes al operador del mercado, que es XM. Este es el mecanismo que, a nosotros como generadores, más nos preocupa que intervengan: los embalses y el mecanismo de la bolsa”.

LOS CONTRASTES

  • Natalia GutiérrezPresidenta de Acolgen

    “Esto funciona como cualquier bolsa; todos entregan sus ofertas cerradas un día antes al operador. Este es el mecanismo que nos preocupa que intervengan”.

  • Dagoberto QuirogaSuperintendente de Servicios Públicos

    "La Superintendencia les había solicitado, a los generadores de energía, saber el porqué las tarifas siguen subiendo, a pesar de que su fuente es el agua".

Lo que han dicho los gremios y la entidad liderada por el superintendente Dagoberto Quiroga es que la reforma al sector de servicios públicos se hará en consenso con las empresas y sus representantes. El proyecto se presentará en esta segunda legislatura y modificará las leyes 142 y 143 de 1994.

Respecto a la posibilidad de un apagón, el superintendente ha dicho que “hay mecanismos que garantizan que se pueden mantener ciertos niveles del embalse para equilibrar las épocas de verano e invierno. Nosotros creemos que hay ciertos abusos de casi que todos los prestadores de servicios públicos con los usuarios, a quienes les cargan riesgos reales y riesgos ficticios”.

Lo que se conoce hasta el momento es que los procesos sancionatorios tendrán esquemas de dosimetría adecuados para evitar que se ponga en riesgo el servicio, también se pactó que la Superservicios no tendrá funciones de regulación de los servicios públicos, esto continuará en manos de las Comisiones de Regulación.

¿Por qué Acolgen dice que puede haber riesgo de racionamiento?

El margen de reserva media, que es ese “colchón” de energía, actualmente está en 9,5%, pero según datos de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), ese margen entre 2026 y 2027 sería de 0,4% y hacia 2027 y 2028 este indicador podría ser de -1,8%, con estos datos, puede haber un riesgo de racionamiento, explicó el gremio.

Gutiérrez señaló que Colombia está acostumbrado a tener ese “colchón” en 15% durante los últimos 15 años. “No han entrado los proyectos que deben entrar, no hay señal de la subasta que apuesta energía de 2026 en adelante, ya estamos terminando 2023 y los proyectos ya no se construyen en cuatro años sino en ocho”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/05/2024 MinTic radicó un nuevo proyecto de Ley para transformar el uso de datos en el país

El proyecto busca un mejor uso y apropiación de los datos y las tecnologías digitales, para avanzar en la formulación de políticas públicas

Hacienda 22/05/2024 Gobierno denomina como área arqueológica protegida a zona de Galeón San José

Con la declaratoria inicia misión para estudiar los bienes y el naufragio, además de proyectar la zona como área de patrimonio

Hacienda 22/05/2024 Consejo Nacional Electoral tiene la competencia para investigar campaña de Petro

Así lo confirmó la Corte Constitucional, tras la investigación por presuntas irregularidades en el manejo financiero en la campaña