.
HACIENDA Los fondos extranjeros se convierten en los segundos mayores tenedores de TES
miércoles, 22 de septiembre de 2021

Desde que Colombia perdió la nota crediticia en mayo, estos fondos han comprado $7,8 billones en títulos de tesorería

  • Carolina Salazar Sierra

A pesar de que Colombia perdió el grado de inversión con Standard & Poor’s y Fitch Ratings, los fondos de capital extranjero son los segundos mayores tenedores de títulos de tesorería (TES) y, de hecho, están ad portas de alcanzar a las Fondos de Pensiones y Cesantías del país.

Así lo evidencian las cuentas del Ministerio de Hacienda, que indican que, con corte a agosto, los inversionistas extranjeros poseen TES por $101,01 billones, es decir, 26% del saldo total en circulación.

Aunque entre enero y febrero las inversiones que hicieron los fondos extranjeros en estos títulos se desaceleraron, algunos analistas consultados por LR explicaron que, paradójicamente, luego de la pérdida del grado de inversión aumentó el apetito por la deuda pública colombiana.

“Desde que perdimos el grado de inversión ha habido una participación de extranjeros mucho más agresiva que antes de tenerlo, al nivel de que ya los extranjeros tienen $101 billones de TES comprados, están a punto de igualar a las AFC colombianas”, aseguró Felipe Campos, el director de investigaciones económicas de Alianza Valores.

De hecho, desde mayo, cuando la primera calificadora hizo la rebaja en la nota crediticia, los fondos de capital extranjero han comprado TES por $7,8 billones, de los cuales $4,06 billones se invirtieron entre julio y agosto.

Campos explicó que quienes han comprado los títulos soberanos de Colombia son inversionistas de largo plazo, estructurales y no especuladores. De hecho, un informe de Alianza Valores evidencia que los mayores tenedores extranjeros de TES son los fondos de pensiones de Países Bajos, con un total de $10,13 billones, seguido del fondo de inversión Franklin Templeton ($6,45 billones), la autoridad monetaria de Singapur ($6,3 billones), el Gobierno de Singapur ($4,4 billones) y el Banco Central de Noruega ($3,3 billones).

LOS CONTRASTES

  • Felipe CamposGerente de investigaciones económicas de Alianza

    “Desde que perdimos el grado de inversión, ha habido una participación de extranjeros mucho más agresiva, al nivel que ya tienen $101 billones de TES comprados”.

“El perfil de los compradores es casi que todo institucional, son grandes, estructurales. El Banco de Singapur no va a comprar hoy para vender mañana, igual que los fondo de pensiones, compran hoy para vender en una década”, dijo Campos.

Camilo Díaz, gerente de estrategia de Itaú Comisionista de Bolsa, aseguró que ese apetito por los bonos soberanos se explica por factores como la trayectoria de pagos del Gobierno colombiano y la estabilidad macroeconómica.

“Hay factores de distinta fuente que explican el apetito estructural. Por un lado, la trayectoria histórica de los pagos a sus acreedores por parte de Colombia, que desde los años 30 no incurre en default o cesación de pagos; la estabilidad macroeconómica; la independencia del Banco de la República y la ortodoxia en el manejo económico del país. Otro aspecto es el repunte de la actividad en 2021, que ha llevado a Colombia a ser uno de los líderes en la recuperación de la región sin haber usado políticas demasiado heterodoxas”, anotó Díaz.

Con este balance, los expertos señalaron que aún hay credibilidad en Colombia en el exterior pues, teniendo en cuenta la trayectoria de pagos del país, se espera que se siga cumpliendo con las obligaciones financieras.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/10/2021 Fedesarrollo revisó al alza su pronóstico del PIB para 2021, pasando de 7,2% a 9,5%

Se proyecta que el mayor crecimiento se daría en las actividades artísticas y de entretenimiento, con un alza de 37,7% anual en 2021

Energía 22/10/2021 Reglamento para el transporte por poliductos será publicado antes de finalizar 2021

En el transcurso del último trimestre, se publicarán para comentarios los márgenes de distribución para mayoristas y minoristas

Educación 22/10/2021 Congreso Lacea-Lames 2021: ¿Cuál es el impacto de la financiación en la educación?

Un estudio evidencia que la financiación educativa aumenta la tasa de finalización para estudiantes de pregrados de cuatro años

MÁS ECONOMÍA