.
ECONOMÍA

Los fondos de cooperación para financiar los acuerdos de paz están en veremos

miércoles, 5 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

Para los analistas esto sería lo obvio luego de la incertidumbre generada por los resultados en el plebiscito. Sin embargo, dialogando con algunos fondos estos dijeron que por el momento están realizando reuniones de protocolo en las cuales van a definir el futuro de las inversiones.

En el caso de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid por las siglas en inglés) la respuesta que dio la Embajada de Estados Unidos en Colombia a este diario es que “no es cierto que los fondos estén congelados. Por el momento están esperando la aprobación del Congreso”.

El convenio que se había pactado entre Colombia y la Usaid, el año pasado, incluía un monto por US$636 millones para iniciativas de paz, sin embargo, estos recursos debían pasar primero por la aprobación del Congreso de Estados Unidos.

Entre tanto, por el lado del Programa de las Naciones Unidas (Pnud) la respuesta de la Secretaría Técnica del Fondo de Naciones Unidas para el Posconflicto, en donde están incluidos algunos países como Suecia, el Reino Unido, Canadá, Noruega, Irlanda, Alemania y el Fondo de Consolidación de la Paz de la ONU, dijeron que están esperando una reunión que muy seguramente se va a realizar hoy o mañana, para determinar qué viene ahora con las inversiones y la cooperación. En cuanto a la Unión Europea que ha dado US$2.191 millones no se obtuvo respuesta pero se cree que sería la misma situación.

Ariel Ávila, politólogo y subdirector de la Fundación Paz & Reconciliación, comentó que esto “no es ninguna presión”. “Lo que pasa es que toda la comunidad internacional se enfocó bajo el programa del Gobierno y como este no tenía plata y necesitaba aplicar los acuerdos de paz, el Gobierno acudió a la comunidad internacional. Entonces como no hay posconflicto pues qué dijo el fondo, toca esperar”.

Por su parte, José Antonio Ocampo, exministro de Agricultura y experto en temas económicos dijo que “el resultado fue inesperado para la comunidad internacional. Me parece obvio que algunas entidades decidan esperen por el proceso”.

Los costos del posconflicto demandan apoyo

Diferentes cálculos establecieron que el costo del posconflicto anualmente podría llegar a ser $40 billones. Estos recursos serían para impulsar el crecimiento y las apuestas en diferentes sectores de todos los municipios rurales de Colombia. Sin embargo, otras fuentes declararon que el costo estaría cercano a $54 billones, es decir una diferencia de $14 billones. Lo cierto es que para los analistas estas cifras no las tienen el Gobierno, de ahí la importancia de la cooperación internacional en ese sentido.

Las opiniones

José Antonio Ocampo
Economista y profesor de la Universidad de Columbia

“El resultado fue inesperado para la comunidad internacional. Me parece obvio que algunas entidades que habían destinado recursos esperen para saber qué va pasar”.

Ariel Ávila
Politólogo y subdirector de la Fundación Paz & Reconciliación

“No es ninguna presión lo que pasaría con el congelamiento de los montos por parte de los fondos. Estarán analizando y es lo obvio que podría pasar”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 12/06/2024 Gobierno entregó licencia ambiental de la línea Colectora para la transición energética

Este proyecto pertenece al portafolio del Grupo Energía de Bogotá. Según las autoridades, ya se aprobaron 43 licenciamientos

Energía 13/06/2024 Ecopetrol e Invercolsa anunciaron una alianza para ampliar la cobertura de gas natural

La alianza pretende beneficiar a 13.500 familias en tres departamentos, especialmente para personas que viven en estratos socieconómicos bajos

Energía 12/06/2024 Los embalses de energía subieron 10 puntos en mayo y llegaron un nivel de 43,69%

De acuerdo con la operadora XM, en mayo los embalses del país cerraron su capacidad con 43,69%, mejorando sus niveles con la llegada de lluvias