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Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

La macrorrueda 50 de Poroexport es el escenario perfecto para que los empresarios colombianos vendan sus productos y amplíen, o comiencen, sus exportaciones. Un total de 1.228 empresarios extranjeros de 58 países, que representan a 1.001 empresas, están en busca de artículos novedosos con precios competitivos y de calidad, sin dejar de lado que es bienvenida cualquier ventaja comparativa que encuentren frente a otros mercados.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas, anunció que esta macrorrueda es una gran oportunidad. Gestiones como la de Proexport permiten que productos colombianos lleguen a nuevos destinos. “Hoy somos una Colombia que exporta a nuevos mercados, un país que no le teme a romper fronteras; sin embargo, debemos apostarle a la innovación y a la productividad”.

El Ministro también hizo un llamado a los empresarios para que se adapten a las nuevas tecnologías, a que sean más personalizados con cada cliente, a hacer negocios honestos, y así su producto será más valorado en el exterior.

Para los extranjeros que visitan Colombia, algunos por primera vez, estos son requisitos vitales para avanzar en las negociaciones o para volver de nuevo al país. La comunicación para promoción de la Nación como un lugar interesante para los negocios también juega un papel importante.

Marcos Pereira, representante comercial del Grupo Ramos, de República Dominicana, dice que Colombia a pesar de que está cerca a su país no es conocido. “Sabemos que tiene gran posición en Suramérica, pero no se conoce más allá, se necesitan más eventos de este tipo para conocer lo que se está exportando y que tengan más días de negocios”.

Los sectores de manufacturas y agroindustria son los más demandados por los compradores extranjeros. Marnella Ismael es la representante de la empresa MC Home Depot, de la isla Santa Lucía ubicada en el Caribe. “Estamos buscando cualquier producto que nos parezca interesante, con alta calidad, buenos materiales”. Esta empresa vende materiales para la construcción de hogares desde la obra en planos hasta los detalles finales. Pisos, baños, ventanas, puertas, entre otros.

Lo que Ismael encontró en su primer día de citas fueron empresas interesadas en venderles pisos y baños como Corona. “Esperamos conseguir más proveedores para nuestra compañía”.

Adolfo Ayala es el representante de Unifarm S.A., pertenece al sector farmacéutico y busca productos de calidad, pues sabe que el sector de medicamentos colombiano es reconocido por sus estándares. “Los certificados del Invima ya son reconocidos en Latinoamérica, cuando llegan productos que vienen de Colombia uno sabe que es bueno”. Sin embargo, el precio dependiendo del área, debe ser competitivo; asegura que en los fármacos de libre venta quiere encontrar esa balanza entre calidad y precio.

Sung Hyun Ji, de la empresa coreana distribuidora de alimentos procesados Tradech Global, llegó a Colombia para conocer qué productos podrían funcionar en su mercado. “Conocer bien las partes para no perder mucho tiempo en introducir la mercancía o no. Además, hay un tratado en negociación con Colombia y está la Alianza del Pacífico, la cual la hace un mercado más atractivo”.

Humberto Feria es colombiano, trabaja en la feria Henar Ltda. de Bucaramanga, los resultados que vio en el primer día del evento de ayer fueron positivos pues los compradores se mostraron Interesados en cerrar negocios.

Por último, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), también hizo un llamado a los empresarios para que no pierdan esta oportunidad de aumentar sus ventas y calificó a los participantes como un grupo competitivo, que sabe lo que el mundo está demandando: altos estándares de calidad y buen precio.

Jorge Posada Dog Taxi
Dog Taxi es una empresa canadiense que busca textiles para mascotas. Posada es su gerente de mercadeo y viene por primera vez a Colombia a buscar productos de calidad y confección ‘limpia’. “Dependiendo del producto queremos calidad y precio”. Dog Taxi quiere cerrar negocios con la condición de que el producto sea bueno y tenga un precio competitivo.

Jesús San Miguel Coca-Cola
El director de ventas de Coca-Cola en Norteamérica llegó a Colombia por recomendación de unos amigos. “Me dijeron que era una buena oportunidad de llegar y conocer”. San Miguel está buscando proveedores de plásticos, cajas, botellas de vidrio, químicos. Al ver buenos resultados en las ventas de la empresa en Colombia decidió visitar al país.

Fadi Rabbath Gespro-Packaging
El director de la sección especializada de empaques está en busca de nuevas tecnologías para el desarrollo de sus productos ubicados en Canadá. Ve a la macrorrueda como un excelente escenario para hacer negocios. Con los vendedores que se reunió en la primera jornada apreció que hayan sido honestos e interesados en ofrecer nuevos artículos.

Naim Ali Stein Bock Corp
El vicepresidente de Stein Bock Development Corporation está buscando ropa para hoteles como sábanas, toallas, ropa de tocador, para hoteles en Canadá y Estados Unidos. Destacó que los precios ofrecidos por los vendedores colombianos eran muy competitivos frente a otros. Esta empresa vende a hoteles como Holiday Inn, Holiday Inn Express.

Marcos Pereira Grupo Ramos
El representante de comercio del Grupo Ramos del sector retail en República Dominicana viene en busca de todo tipo de productos de aseo y alimentos. Le gustaría que estas reuniones de empresarios fueran más largas, dice que dos días no son suficientes. El principal requisito que busca su empresa es certificación en buenas prácticas de manufacturas.