.
ECONOMÍA Los dueños de la tierra son los que ganan en negocio de vivienda: Luis Felipe Henao
lunes, 27 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

El precio de la vivienda sigue estando por las nubes, ¿hay o no burbuja de precios?
Burbuja inmobiliaria es imposible que haya. Además hay un proceso no solo de estabilización de los precios sino de reducción. Yo creo que los precios se estaban aumentando por la ineficiencia en la gestión del suelo del ente territorial. Pero ¿por qué no hay burbuja? Primero porque el país aún no es muy grande en crédito hipotecario. La participación de éste sobre el PIB es solo de 6% y los países que han tenido una burbuja han superado 50%. Nosotros como país deberíamos crecer la participación del crédito hipotecario hasta de 15%. 

Tampoco hay sobrecrédito hipotecario. Nosotros somos un país excesivamente conservador en los créditos para vivienda en donde a nadie se le presta un crédito que supere en su cuota de pago más de 30% de sus ingresos. Tampoco tienes un préstamo por 100% de la vivienda sino por 70% o 80%.

Pero hay una percepción de un precio alto, incluso el metro cuadrado podría ser comparable con Nueva York o Miami. ¿Cuál es la explicación?
Es un error hacer esas comparaciones, más con esta devaluación. El metro cuadrado en Miami en un buen sector podría estar a US$3.000. ¿Qué pasa en materia de vivienda? No es que los constructores estén ganando más. Los verdaderos ganadores son los dueños de la tierra. Antes la tierra como insumo de los proyectos valía 7% del valor de la vivienda y hoy en día puede valer 30%. Por eso vemos en ciertos puntos de la ciudad que ya están comprando edificios para demolerlos y volverlos a construir. Eso quiere decir que estás pagando un mayor valor por la tierra.

¿Cuál es su posición frente al debate de la CRC y Camacol?
Yo creo que es un error enorme de la CRC porque se da en un momento económico nefasto. Nosotros necesitamos impulsar la construcción y hubo un genio en un escritorio que no estaba mirando lo que pasaba en el país. Ese genio no se dio cuenta que el país estaba pasando por un menor crecimiento económico ni tampoco que lo que nosotros necesitamos es impulsar la construcción de vivienda de interés social. No se analizó que la vivienda de interés social tiene un techo máximo de 135 salarios mínimos donde los rendimientos de ganancias son alrededor de 7% que frente a lo que está imponiendo de nuevas cargas son alrededor de 10%. Entonces, ese genio que quiere que la gente acceda más a internet va a logra que ni la gente tenga internet ni tampoco pueda acceder a vivienda.

Yo me reuní con todos los operadores, Claro, Tigo, Movistar y tampoco estaban de acuerdo. Hoy, yo les exijo que en las viviendas gratuitas haya una conexión a internet pero están colocando otras exigencias que son graves. Entonces ese genio sacó una regulación que va a acabar con el sector si no se genera una medida rápida con el ministro de las TIC.

¿Cuál es el balance de la política de vivienda?
Este país lo que le daba a las familias era una carta cheque para que buscaran cómo hacer el cierre financiero y adquirir vivienda. Y ese modelo fracasó porque las familias con escasos recursos no tenían forma de realizar ese cierre y esos proyectos nunca se llevaron a cabo. Por eso desarrollamos el programa de las 100.00 viviendas gratuitas y en menos de dos años y medio ya se han terminado 92.000. Pasamos de construir en el Gobierno anterior de un promedio de 541.000 viviendas a 950.000 viviendas y eso generó a nivel global un impacto sobre el empleo, pasamos de un promedio de empleabilidad en la construcción de 850.000 trabajos a tener picos históricos de 1,4 millones de empleos.

¿Son los POT un obstáculo?
Los Planes de Ordenamiento Territorial deben ser los principales aliados. Son los que dan la visión de ciudad. Entonces los POT no son los enemigos del desarrollo. Los que son a veces son las visiones de los alcaldes. Hay alcaldes que tienen unas buenas visiones como la pelea contra el cambio climático. 

¿Cómo va el déficit de vivienda en Bogotá, este es uno de los casos que preocupan?
Bogotá representa 25% del sector de la construcción. El déficit no ha disminuido, ha crecido. Lo grave es que además nosotros necesitamos que la economía vaya en quinta y no en segunda velocidad y eso no se ha logrado.

El perfil 
Nació en Medellín el 23 de octubre de 1979. Es abogado de la Universidad del Rosario, tiene una especialización en Derecho de la Empresa de la misma institución y también es candidato a Doctor en Derecho Penal en la Universidad de Salamanca (España), en donde se tituló como especialista en Estudios Superiores en Problemas actuales del Derecho Penal.  A sus 33 años, se posesionó como Ministro de Vivienda.

La opinión

Mauricio Hernández
Economista del Bbva Research

“Nosotros no creemos que exista una burbuja. En Colombia, 25% de los ingresos promedios se destinan al pago de la cuota hipotecaria”.

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 19/06/2021 Los colegios y jardines del país regresarán a la presencialidad luego de las vacaciones

En casos especiales se permitirá la continuidad del sistema de alternancia. Se espera que los maestros sean vacunados antes del 15 de julio

Hacienda 17/06/2021 Sergio Díaz-Granados, el candidato de Colombia, Perú y Ecuador para presidir la CAF

El Gobierno retiró la candidatura de Alberto Carrasquilla a la presidencia de la entidad y postuló a Sergio Díaz-Granados

Hacienda 17/06/2021 En seminario virtual, Anif destacó el papel que tienen las Mipymes en la reactivación

La entidad resaltó que las Mipyme representan 99% de las empresas en Colombia y que generan cerca de 80% de los puestos de trabajo

MÁS ECONOMÍA