.
JUDICIAL

Los departamentos están dejando de recibir $2,6 billones por contrabando

jueves, 20 de septiembre de 2018

Está en marcha actuación por ‘Bonos agua’.

Noelia Cigüenza Riaño

Los sectores de salud, educación y saneamiento básico de los 32 departamentos del país están dejando de recibir actualmente alrededor de $2,6 billones debido al contrabando de licor, cerveza y cigarrillo y de los juegos ilegales de suerte y azar.

Así lo aseguró el recién nombrado Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, al intervenir en la tercera edición del Congreso Laft América 2018 “Con el lavado de activos, cero tolerancia”.

“Hay $1,6 billones perdidos por causa del contrabando de licor, cerveza y cigarrillo; y $1 billón aproximadamente por los juegos ilegales de suerte y azar que se mueven en el país”, aseguró el Contralor en el evento organizado por Asojuegos.

Por otro lado, Córdoba, quien fue elegido en este cargo el pasado 20 de agosto en reemplazo de Edgardo Maya Villazón, también reveló que la Contraloría está rastreando actualmente bienes en ocho diferentes países: España, Israel, Venezuela, Holanda, Estados Unidos, Reino Unido, Ecuador y Argentina.

Adicionalmente, indicó que uno de los procesos de responsabilidad fiscal donde se realiza este rastreo es el Reficar.

Actuación especial ‘bonos agua’
Respecto a la polémica generada en torno a los denominados ‘Bonos Agua’, que hasta llevaron al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, a un debate de control político esta semana, el contralor Córdoba Larrarte indicó que está en marcha una Actuación Especial de Fiscalización sobre ese tema.

“Estamos en este momento revisando qué es lo que ha sucedido con los recursos que se debían invertir. Y esperamos próximamente tener resultado de esta Actuación”, indicó el Contralor a la salida del Seminario “Dimensiones de la Confianza Institucional, organizado por la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.

“Cuando la ciudadanía tenga mayor credibilidad y sepa qué está sucediendo en el día a día con sus recursos, ganaremos mayor confianza en ese terreno”, destacó al Contralor en ese mismo evento, al tiempo que señaló la importancia del control interno de las entidades públicas en la tarea de vigilancia preventiva.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Cultura 17/07/2024 Principales ejemplares de Deirdre McCloskey que abordan el libre mercado

La autora propone un abordaje teórico de las ciencias económicas a partir de diversas ramas de conocimiento de las ciencias sociales

Transporte 16/07/2024 Gremio de transportadores, Unidos, se levantó de la mesa para discutir alza del diésel

El gremio aseguró que en la reunión de hoy no se dejó entrar su analista técnico por lo que reclamó que no tiene garantías

Hacienda 17/07/2024 La Secretaría de Hacienda de Bogotá reveló cómo se aplicarán los alivios tributarios

A los contribuyentes morosos se les condonaría hasta el 80% de la deuda por concepto de intereses o sanciones. La medida pretende cobijar a 1,1 millones de personas