.
CONSTRUCCIÓN Los departamentos con más proyectos de infraestructura social listos para arrancar
jueves, 14 de noviembre de 2019

Con un total de 1.115 iniciativas de inversión social en 93 municipios, Findeter propone a los dirigentes electos diseñar sus hojas de ruta.

Adriana Carolina Leal Acosta

Atlántico, La Guajira y Caldas lideran el listado de territorios donde más se tiene planteado hacer inversión de proyectos de infraestructura social, con un total de 96 municipios, durante los próximos cuatro años, según el portafolio de medidas que Findeter tiene identificado y, en algunos casos, adelantado.

Según informó la entidad financiera en el marco del evento de la Ruta del Desarrollo Sostenible, los proyectos de estos tres departamentos suman $4.289 millones, pero a nivel nacional disponen de un presupuesto de $10,9 billones para inyectar a 1.296 iniciativas de todo tipo, pero principalmente de desarrollo comunitario, transporte y fortalecimiento institucional.

Cabe señalar que, al tratarse de infraestructura social, las iniciativas son diseñadas para satisfacer necesidades básicas, como es el caso del acceso al agua potable, puestos de salud, y centros educativos.

No obstante, los dirigentes electos reconocen que al tratarse de créditos, para poner en marcha estas obras, será necesario priorizar los proyectos que podrán pagar en el mediano y largo plazo.

“Para decidir tendremos que hacer asambleas participativas comunitarias y revisar cuáles son las principales necesidades del departamento, según los 150 indicadores que tienen estos diagnósticos territoriales. Por afectación del conflicto armado y matriz de gestión del riesgo hay mucho que hacer, pero celebramos tener estos insumos para empezar a trabajar”, señaló Luis Carlos Velásquez, gobernador electo de Caldas.

LOS CONTRASTES

  • Luis Carlos VelásquezGobernador electo de Caldas

    “Tendremos que revisar cuáles son las principales necesidades del departamento, según los 150 indicadores que tienen estos diagnósticos territoriales”.

Por otro lado, según las investigaciones adelantadas por este banco de segundo piso, los departamentos donde más están interesados en impulsar proyectos de alcance municipal, en cuanto a cantidad, son Cundinamarca, con 168 iniciativas identificadas; Bolívar, con 120; Antioquia, con 96; y Norte de Santander, con 72. Así, ejecutar ese paquete de proyectos sumaría $1.287 millones, sin contar los otros 611 proyectos que se ofrecerán para otros 51 municipios de 21 departamentos. En cuanto a la visión general propuesta, en el sector que más se ha identificado necesidad de impulsar iniciativas es en aspectos de desarrollo comunitario, con 287 proyectos; seguida por el transporte con 182 iniciativas.

“Esperamos ejecutar las ideas que nos proponen porque nuestro departamento tiene necesidades de todo tipo, pero el presupuesto es limitado, por lo que necesitamos el apoyo del Gobierno”, opinó Ariel Palacios, gobernador electo del Chocó.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 21/06/2021 Hoy se realizará webinar del sector energético ‘Innovaciones de la Industria Australiana’

El evento es organizado por es Andesco, Naturgas y la Embajada de Australia. Se espera intercambio de conocimientos al rubro

Comercio 23/06/2021 Las importaciones colombianas desde China sumaron US$1.148,6 millones en abril

Las compras externas aumentaron 51,7% frente al mismo mes de 2020. La balanza comercial reportó un déficit de US$1.487,9 millones

Salud 20/06/2021 El Ministerio de Salud reportó 27.818 nuevos contagios y las muertes ya suman 99.934

La cartera de Salud informó que a la fecha van 99.934 personas fallecidas por el virus y que los casos activos llegaron a 3.667.161

MÁS ECONOMÍA