.
ECONOMÍA Los colombianos rajan a sus ciudades por la movilidad, la inseguridad y la educación
viernes, 13 de diciembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Los buenos resultados que muestran los gobernantes locales, sacando incluso pecho, sobre disminución en los índices de inseguridad, que miden por las tasas de homicidios, no lo perciben de la misma manera los ciudadanos.

Por lo menos eso se ve reflejado en las encuestas de percepción de calidad de vida Cómo Vamos, cuyos resultados para 2013 dejan ver, en seis ciudades capitales, que las mayores preocupaciones e insatisfacciones de la gente giran alrededor de los temas de seguridad, falta de oportunidades en el ámbito laboral, la calidad de la educación y los servicios de salud y transporte. Por el contrario el concepto sobre una mejora en la situación económica subió en casi todas las ciudades.

La encuesta la realiza Ipsos Napoleón Franco, asociado con entidades regionales, publicas y privadas, y mide el índice de satisfacción de las ciudades, desde aspectos que tienen que ver con la calidad de vida. Se hace desde 1998 y se inició en Bogotá. Hoy en 11 ciudades del país se realiza la encuesta y para la vigencia de 2013, seis capitales tienen los resultados.

En la mayoría de las ciudades excepto Cali, disminuyó la percepción de satisfacción en el tema de la seguridad, es decir, los ciudadanos se sienten este año más inseguros que en 2012, situación que parece contradictoria frente a la caída de la tasa de homicidios que reportan en buena parte de las urbes los mandatarios locales. Es también una de las principales demandas de los ciudadanos a los alcaldes.

En Medellín, la percepción de seguridad en la ciudad sufrió un leve deterioro, que se manifestó en un aumento en el porcentaje de personas que dijeron sentirse entre inseguras y muy inseguras pasando de 14% en 2012 al 19% en 2013. En la capital de la montaña, la calidad de vida que ofrece la ciudad también sufrió un leve descenso.

“Hay cifras de un dígito en empleo en el país pero una de las mayores preocupaciones de la gente es este tema. Hay asuntos entre los cuales la expectativa ciudadana es muy elevada y nunca habrá, por ejemplo, suficiente empleo o una ciudad suficientemente segura.

En este punto, si bien cada vez hay menos muertes violentas, lo que es positivo, pero si la gente no se siente confiada de salir a la calle por miedo a un robo, no hemos logrado la seguridad”, dijo el director de Estudios de Opinión Pública de Ipsos, Javier Restrepo.

Si bien en la capital del Valle temas como la seguridad no parecen desvelar hoy a las caleños, donde los indicadores de percepción mejoraron, la movilidad sí les inquieta. Precisamente, entre los puntos que retrocedieron es la satisfacción con el servicio masivo de transporte, que pasó de 37% en 2012 a 25% en 2013. Este ítem es otro de los que más percepción desfavorable tiene en las diversas ciudades. En Bucaramanga, aunque la encuesta muestra a los ciudadanos inconformes con algunos sectores como el económico, en el cual se puede ver una baja de la satisfacción con respecto a las cifras de 2012, Santander es hoy uno de los departamentos líderes en crecimiento de su PIB. Por lo anterior, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Juan Camilo Beltrán, aseguró que “esto demuestra que muchas veces la percepción poco tiene que ver con la realidad que se vive. El ciudadano tiende a ser un poco negativo en cuanto a su verdadera situación y muchas veces no contextualiza con el medio en el que vive ni tiene acceso a la información que le permita compararse con otras ciudades”.

Frente a la gestión de los alcaldes, mientras a Cali (Rodrigo Guerrero) le fue bien, a Bogotá (Gustavo Petro), Medellín (Aníbal Gaviria) y Pereira (Enrique Vásquez), bajaron en sus notas, según los ciudadanos. Este último resultó rajado y su imagen desfavorable pasó de 44% a 68%, mientras que su gestión la calificó como mala 50% de los encuestados.

Bogotá
La mayoría de los encuestados de la capital del país no se considera pobre. Solo 16% de los ciudadanos se considera pobre. En educación, 69% está satisfecho con ella pero la satisfacción prevalece en la educación privada. La imagen del Alcalde Gustavo Petro es 58% desfavorable y 42% favorable, y los niveles de corrupción de la Administración continúan igual que en 2012 para los bogotanos. Hay que destacar que la ciudad cuenta con servicios públicos cubiertos 100% desde 2009.

Carlos Ronderos
Vocero de Pensemos Bogotá

“La gente está mejor económicamente, se han generado empleos, pero en los temas de la administración, salud, movilidad y seguridad hay ineficiencia”.

Medellín
El 63% de los encuestados ven a Medellín por un buen camino. Los sectores que mejores resultados mostraron en la evaluación fueron educación y cultura con una calificación de 4; a su vez recreación y en deporte con 4,1. La situación económica de las familias en pasó de 13% a 16% en 2013. La percepción de seguridad en la ciudad sufrió un deterioro que se manifestó en un aumento en el porcentaje de personas que dijeron sentirse entre inseguras pasando de 14% al 19 % en la actualidad.

Aníbal Gaviria
Alcalde de Medellín

”Tenemos que trabajar en garantizar que vamos a atacar la extorsión, el robo de celulares y el atraco. Vamos a enfocarnos en Medellín Ciudad para la Vida”.

Cali
La capital del Valle tiene una percepción de una ciudad que va por buen rumbo. La situación económica de los habitantes ha mejorado en comparación con el año pasado, pasando de 27% a 41%. El espacio público tuvo un gran avance, particularmente en los barrios con el alumbrado público. En cuanto a seguridad, aunque falta mucho por hacer, la variable de satisfacción tuvo un incremento de 34 %, frente a 27% de 2012. El MÍO sigue siendo la instisfacción de los caleños.

Carlos José Holguín
Secretario de gobierno municipal

“Los resultados en seguridad se deben a la ampliación de los cuadrantes, de las nuevas cámaras de video y vigilancia y al aumento de policías”.

Bucaramanga
Más de la mitad de los ciudadanos (51%) creen que Bucaramanga va por “mal camino”. Esto se refleja en la percepción de los bumangueses en el área de economía, ya que la encuesta muestra un incremento en el empeoramiento de la situación económica pasando de 18% en 2012 a 21% en 2013. Los bumangueses aseguraron que en materia de movilidad la situación no ha cambiado, pues 47% aseguró que se demoran la misma cantidad de tiempo en el trayecto del trabajo al hogar.

Juan Camilo Beltrán
Presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga

“Muchas veces el ciudadano tiende a ser un poco negativo en cuanto a su verdadera situación y no contextualiza con el medio en el que vive”.

Pereira
Aunque los pereiranos se siguen sintiendo muy orgullosos de su ciudad, por primera vez desde que se aplica la encuesta son más los pesimistas que los optimistas. Mientras que el año pasado, el 39% de los consultados creyeron que las cosas en la ciudad iban por mal camino, este año el porcentaje se trepó al 53%. Otro ítem que viene en caída es el sistema masivo (Megabús). En 2012 el índice de satisfacción por el servicio era de 73%, pero para este año sólo llegó al 42%.

Enrique Vásquez
Alcalde de Pereira

“Voy a constituir un equipo para que me ayude a hacer un análisis de los resultados de la encuesta. No sé si en la percepción incidieron situaciones nacionales”.

Manizales
Aunque los de Manizales califican la ciudad como un buen vividero, de hecho tiene uno de los índices más altos del país, algunos indicadores en educación, seguridad y confianza en la administración municipal disminuyeron este año frente a los resultados de 2012. Uno de los índices que más bajó fue la seguridad. Para los manizaleños, mientras en 2012 la percepción favorable era de 61%, este año bajó a 49%.

Germán Maldonado
Gerente Hotel Estelar las Colinas

“Definitivamente en Manizales se debe trabajar con fuerza en el tema de conectividad aérea y de promoción de ciudad, que hoy no hay”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 20/06/2021 El Ministerio de Salud reportó 27.818 nuevos contagios y las muertes ya suman 99.934

La cartera de Salud informó que a la fecha van 99.934 personas fallecidas por el virus y que los casos activos llegaron a 3.667.161

Hacienda 18/06/2021 Los reclamos a las aseguradoras por vandalismo sumaron $146.000 millones en mayo

Fasecolda informó a un medio de comunicación que del total de siniestros 52,4% correspondió al sector privado y 46,7% al público

Salud 21/06/2021 MinSalud informó que se han aplicado más de 14,9 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 4,78 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 226.343 dosis

MÁS ECONOMÍA