.
ECONOMÍA Los colombianos no quieren pausa en las negociaciones de paz
martes, 12 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

La mayoría de los colombianos cree que las negociaciones de paz en La Habana, Cuba, deben continuar, aún durante los meses de periodo electoral. Para 41,5% de los ciudadanos no debe haber pausa en unas elecciones que tendrían al presidente Juan Manuel Santos y el ex ministro Germán Vargas Lleras, si se presentaran de manera independiente, como los ganadores. El voto en blanco sería el protagonista con más del 30% de la intención de voto de los colombianos.  

Así se desprende de una encuesta realizada por la firma Invamer-Gallup Colombia entre el primero y seis de noviembre pasados, días antes de la alocución presidencial sobre el acuerdo al que se llegó con las Farc sobre los dos primeros puntos del proceso. La muestra son 57 poblaciones del país, incluyendo capitales, ciudades intermedias y pequeños municipios a 1.200 personas. Los contratantes de la encuesta que fueron Caracol Televisión, Blue Radio y los periódicos El Espectador, El Colombiano, La República, El País, El Universal y Vanguardia Liberal, midieron la intención de voto para las elecciones presidenciales, principales temas de problema del país y la capacidad de los candidatos para resolverlos. 

Sobre la continuidad del proceso de paz, 41,5% dijo que hay que seguirlo aún en elecciones, 33,9% romperlo del todo y el 19,1% hacer una pausa. 

En un primer escenario consultado, Santos ganaría en primera vuelta con 27% frente a Óscar Iván Zuluaga que sacaría 14,9%, seguido de Antonio Navarro con el 12%, Clara López con el 7,2% y por primera vez empieza a figurar la ex ministra Marta Lucía Ramírez con el 5%. En este escenario, sin embargo, la tendencia que se impone es el voto en blanco con 30,6%.

En otro escenario en el que se incluye al ex alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, el presidente Santos vuelve a ganar con 28%, seguido de Zuluaga con 14,6%, Clara López 9.3%, Enrique Peñalosa 8,7% y Marta Lucía Ramírez 5,7%. Nuevamente el voto en blanco en esta posibilidad ganaría con el 31,9%.

El panorama en una segunda vuelta, el presidente Juan Manuel Santos ganaría en todos los escenarios planteados. Por ejemplo sacaría 39,4% frente a 29,5% de Óscar Iván Zuluaga y 29,4% del voto en blanco. 

 Vargas Lleras, otro ganador

El ex ministro Germán Vargas Lleras también sube en esta encuesta, incluso en algunos guarismos aparece por encima del propio presidente Santos.

En el primer escenario sin Santos se impone así 29% frente a Zuluaga 13,6%, Navarro 12,7%, López 8,7% y Ramírez 6,8%, voto en blanco 27,3%. Al cerrar el escenario a tres opciones, Vargas sacaría 34,6%, Zuluaga 19,1% y López 16,4%, voto en blanco 28,1%. En una segunda vuelta presidencial la primera opción sería Vargas (47,1%), Zuluaga (22,%), en blanco (28,1%). Frente a la pregunta de cómo va el país, 67% dijo que va por mal camino; 26,4%, por bueno y 6,6%, no sabe. El principal problema es el desempleo (25,2%), seguido de la calidad y cubrimiento de la salud (17,4%).

Con respecto a quién considera es el candidato mejor preparado para enfrentar los problemas, en la lista aparecieron Santos, Zuluaga, Vargas, entre otros. Para combatir el desempleo, la mayoría considera que no hay ninguno que pueda hacerlo (21,4%). Seguido esto está Vargas (20,9%) y luego Santos (16,4%). Lograr un acuerdo de paz con la guerrilla tiene apenas 4,9% como principal problema que debe ser resuelto por el próximo presidente y el mejor para hacerlo es Santos con 24,4%. 

Si el Mandatario planea lanzarse a su segundo mandato no tendrá un camino fácil, sobre todo cuando su opinión desfavorable (58,3%) casi que duplica la favorable (36,9%) e incluso cuando uno de los principales detractores del proceso de paz, el expresidente Álvaro Uribe, cuenta con una opinión favorable del 73,2%.

Desempleo, el problema a resolver

Más allá de la corrupción del país o la guerrilla, el desempleo es el principal problema que refleja la encuesta que hay que resolver. El 25,2% de los encuestados creen que el tema laboral es el más preocupante. Le sigue calidad y cubrimiento de la salud con 17,4%, corrupción 9,7%, calidad y cubrimiento de la educación 7,5%. Otra de las preguntas de la encuesta es la imagen favorable o desfavorable que tiene de estos personajes públicos. Quien tiene mejor imagen es Germán Vargas Lleras con 57,2% de favorabilidad, seguido de Juan Manuel Santos 36,9%, Antonio Navarro 35,3% de favorabilidad, Enrique Peñalosa 32,2%. El ex presidente Álvaro Uribe cuenta con 73,2% de imagen favorable. 

Las opiniones

Roberto Junguito

Presidente de Cerrejón

“Estamos convencidos de que la paz puede generar una licencia social para operar de una forma sostenible, de allí que se avance”.  

Bruce Mac Master

Presidente electo de la Andi

“Los beneficios que se podrían generar en una sociedad como la colombiana en caso de que se lograra la paz serían inmensos”. 

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 26/07/2021 Alejandra Botero llegará a la dirección del DNP tras la salida de Luis Alberto Rodríguez

Botero se graduó de Economía y ciencias políticas de la Swarthmore College y se desempeñó como ejecutiva principal de la CAF

Salud 27/07/2021 Por cada 10 jefes de hogar cuatro reportaron haberse vacunado en junio según el Dane

Las mujeres son las que están menos dispuestas a vacunarse contra el covid, pues 12,2% de las encuestadas reportaron que no lo harían

Hacienda 29/07/2021 "En pocos meses se verán órdenes de captura por el delito de defraudación fiscal"

El director de la Dian, Lisandro Junco, explicó las medidas de lucha contra la evasión de impuestos que está utilizando la entidad

MÁS ECONOMÍA